¿Sabías que la obesidad entre los lactantes y niños va en aumento en todo el mundo?

Es una situación preocupante si tenemos en cuenta que la obesidad puede afectar a la salud inmediata, al nivel educativo que puede alcanzar y a su calidad de vida. Es más, los niños con obesidad tienen muchas más posibilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Puedes consultar estos datos en el Informe de la Comisión para acabar con la obesidad infantil publicado por la OMS en 2016.

Y bien, ¿qué podemos hacer para solucionar esta problemática? Para empezar, actuar cuanto antes de forma particular. Revisa si en tu hogar se cumplen las siguientes recomendaciones para evitar el sobrepeso de tus pequeños:

  1. Anima a que tus hijos consuman alimentos saludables. Ya desde la introducción de los primeros alimentos, puedes animarle a optar por opciones más sanas.
  2. Te aconsejamos no premiar o castigar con la comida para evitar la relación entre estados emocionales y determinados alimentos.
  3. Ayuda a tus pequeños a identificar qué alimentos son saludables y cuáles debe evitar consumir con frecuencia. Puedes ayudarte de la pirámide alimenticia y explicarle de forma muy visual qué alimentos forman parte de cada grupo. Por ejemplo, dibuja una pirámide vacía y recorta fotografías de alimentos que encuentres en alguna revista. Haz reflexionar a tu pequeño sobre dónde colocar cada alimento en la pirámide y razona con ellos para que entiendan las consecuencias de una buena y mala alimentación.
  4. Promueve la actividad física ya desde la primera infancia. Intenta hacer los trayectos de la escuela a casa andando, déjale jugar en el parque a la salida y, por ejemplo, lleva una pelota para estimularle a correr tras ella. Si creas el hábito de hacer deporte reducirás el comportamiento sedentario de tu criatura.
  5. Sigue un control de peso rutinario con la ayuda de tu pediatra de confianza para detectar posibles cambios bruscos. Si detectas a tiempo una subida de peso fuera de lo habitual, podrás relacionarlo con la alimentación y el estilo de vida que está siguiendo en ese momento.

¿Te animas a seguir estos cinco pasos para prevenir y combatir la obesidad infantil?

Cuéntanos tus trucos para fomentar la vida sana en tu hogar y evitar el sedentarismo dejando un comentario. Queremos que este sea un espacio para que podáis compartir vuestras experiencias y recomendaciones.