Hoy en día, la celiaquía es una enfermedad bastante común y existe una preocupación en la sociedad para tratar de evitarla. Como ya sabes, el arroz es un buen aliado para celíacos y existen alternativas para no consumir gluten si padeces celiaquía. Pero, ¿debemos reducir el consumo de gluten en nuestra dieta para prevenir la enfermedad celíaca? Desde Grupo Ebro hemos consultado con nuestros médicos de referencia para tratar de esclarecer esta duda.

Reducir el consumo de gluten de manera drástica puede causar problemas nutricionales a corto y largo plazo.  Y ¿por qué? Pues bien, porqué el gluten es una proteína presente en algunos cereales que tiene grandes propiedades. Una de ellas es el alto contenido en hierro de algunos de estos cereales. ¿Sabías que en una cuarta parte de una taza de harina de trigo hay un 9% del requerimiento diario de hierro? Estos cereales, sobre todo en forma integral, también están cargados de vitaminas y minerales muy necesarias para tu organismo. Además, recuerda que los cereales son una fuente de hidratos de carbono aportando a tu cuerpo la energía que necesitas.

Entonces, ¿por qué privar a tu cuerpo de los beneficios de comer gluten si no eres intolerante? No tiene sentido seguir una dieta para celíacos si puedes digerir perfectamente el gluten y absorber todos sus nutrientes. No existe ninguna evidencia científica que demuestre que reduciendo el consumo de gluten puedes evitar la aparición de celiaquía.

Además, debes saber que la enfermedad celíaca se presenta en individuos genéticamente susceptibles, es decir tiene que ver más con la genética que con la dieta que sigan. Te animamos a consultar celiacos.org, la página web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Aquí encontrarás información sobre la enfermedad y el apoyo a los que padecen esta enfermedad.

Desde Grupo Ebro, te recomendamos no realizar una dieta anti-gluten por una razón de peso como es tu salud. Si no tienes problemas para digerirlo disfruta de los alimentos con gluten y de sus propiedades. No es una buena práctica reducir el consumo de pastas, pan y todo tipo de cereales, ya que son la base de una alimentación equilibrada. Es más, te animamos a descubrir nuestros productos de pasta Garofalo  y su amplio recetario. ¡Te encantarán!