Si tienes problemas para evacuar puedes estar sufriendo estreñimiento. Y, ¿cuáles son estos problemas? Mayoritariamente, se considera estreñimiento si las heces son duras y escasas o sueles tardar más de tres días en evacuar. El estreñimiento puede tener varias causas y las principales son mala alimentación, el estrés y la vida sedentaria. Así que, cambiando pequeños hábitos puedes ponerle remedio y evitar que se convierta en estreñimiento crónico.

En primer lugar, aconsejamos beber como mínimo un litro y medio de agua cada día. Hidrata tu cuerpo y notarás mejoría. El agua ayuda a ablandar las heces y a que se produzca un mayor movimiento en el aparto digestivo. Recuerda, que el estreñimiento se produce cuando los intestinos no se mueven con demasiada frecuencia. Y bien, ¿cómo podemos ayudar a que nuestros intestinos sean más dinámicos? Pues, cuidando de nuestra alimentación.

Una alimentación rica en fibra ayudará a remediar tu estreñimiento

Para combatir el estreñimiento llena tu despensa de alimentos integrales. La cantidad de fibra que contienen es elevada y tomándolos de forma regular ayudarás a tus intestinos. Es importante que adquieras el hábito de comer alimentos ricos en fibra y lo hagas paulatinamente. Puedes optar por pastas y arroces integrales, pan y cereales. Prueba estos nuevos alimentos combinados con verduras y hortalizas y pronto notarás el cambio. También debes comer más fruta fresca, a poder ser con piel. Existen frutas especialmente laxantes como la naranja o el kiwi que puedes incorporar a tu dieta anti-estreñimiento.

Otra causa común para padecer estreñimiento es el estrés. ¿Sabías que tu estado de ánimo se transmite a tu sistema digestivo? Es decir, si estás angustiado y sufres ansiedad, tu cuerpo lo nota y ese estrés ayuda a que no defeques de forma regular. Es difícil ofrecerte una solución definitiva contra el estrés, una vez más se trata de crear hábitos saludables para evitar vivir con esa sensación de ansiedad constante. Debes encontrar la solución por ti mismo, ya sea con meditación, clases de yoga, cuidando tu respiración…etc. El primer paso es identificar las fuentes de estrés, tomar conciencia y ponerle remedio en la medida que sea posible.

Por último, te animamos a eliminar el estreñimiento con una vida más activa, el sedentarismo no ayuda al tránsito intestinal. Adapta el ejercicio a tu estilo de vida, si no puedes salir a correr, camina como mínimo una hora al día. Si no te gusta ir al gimnasio, apúntate, por ejemplo, a un grupo excursionista. La idea es que elijas la manera de ponerte en forma que se adapte a ti y lo hagas convencido de que lo haces por tu salud. Te animamos a consultar nuestra publicación 5 consejos para ponerte en forma y empezar hoy mismo.

Y bien, ¿ya le has puesto remedio al estreñimiento? Hazlo y cuida de tu bienestar personal. Te dejamos con una receta de arroz integral con quinoa, champión y calabacín para dar el primer paso hacia una alimentación saludable y rica en fibra.