De izquierda a derecha: Manuel Jesús Izquierdo Mogrera, Director General de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; Emilio Lora-Tamayo, Presidente del CSIC; Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Pablo Ríos Moreno, segundo de accésit; Miguel Anaya Martín, Ganador; Manuel Oliva Ramírez, primer accésit; Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Foods; Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento; Miguel Ángel De la Rosa, Director del cicCartuja.

El investigador Miguel Anaya Martín ha recogido el galardón durante la celebración de la entrega de Premios cicCartuja – Ebro Foods para jóvenes investigadores.

La ceremonia de entrega del Premio cicCartuja–Ebro Foods ha tenido lugar hoy 28 de abril a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). Al acto han asistido autoridades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la industria y de la política local, autonómica y nacional. Entre ellos, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. El Premio de Investigación cicCartuja – Ebro Foods se crea para reconocer la labor realizada por los científicos del cicCartuja en los inicios de su carrera investigadora.

Para optar a este Premio, el candidato debe ser menor de 31 años en el momento de presentar su solicitud, pertenecer a uno de los tres institutos de investigación del cicCartuja, y ser el primer firmante de un artículo publicado en una revista de alto impacto. Miguel Anaya, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), ha propuesto un modelo de celda solar de perovskita con eficiencias estables de hasta un 21%, un valor récord en el campo de la fotovoltaica. Resultando, el ganador del primer premio, con un valor de 10.000€. También cabe destacar a los dos accésits, Manuel Oliva y Pablo Ríos que recibieron 5.000€ por su labor investigadora.

Manuel Oliva, también del ICMS, consigue el primer accésit gracias a un dispositivo microfluídico capaz de analizar, sin necesidad de aditivos, procesos de fermentación básicos en la industria alimentaria. Por otro lado, Pablo Ríos, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), obtiene el segundo accésit con un trabajo sobre la conversión eficiente del CO2 a su etapa como formaldehido (CH2O), usando una alternativa más barata y respetuosa con el medioambiente.

Desde Grupo Ebro queremos agradecer a todos los participantes de esta edición su labor científica en pro de la innovación constante. Nos complace formar parte de esta gran iniciativa y desde aquí animamos a los futuros 12 aspirantes del 2017 a seguir trabajando duro para lograr la excelencia.