Enseñar a comer a tu pequeño no es fácil, necesitas tiempo y grandes dosis de paciencia, sobre todo si quieres que acepte una gran variedad de alimentos.

Los niños evidencian desde muy temprana edad claras preferencias en su alimentación. Algunos de ellos se muestran selectivos y quieren repetir siempre los mismos platos. Esto es natural, ¡no te preocupes! Forma parte del aprendizaje y tú, como padre o madre, tienes la clave para ir descubriéndole un mundo de posibilidades combinando los alimentos de siempre e introduciendo nuevos poco a poco.

5 trucos para enseñar a comer variado a tu hijo

  1. El primer truco es simple, ¡toda la familia a la mesa! Los niños imitan el comportamiento de los padres así que vosotros sois el mejor ejemplo. Comed todos juntos y a ser posible unificad el menú con alimentos variados. Dejad que los pequeños prueben nuevos alimentos, texturas y sabores ofreciéndoles sin forzar.
  1. Promoved una experimentación positiva. El niño necesita sentir que la hora de comida es una experiencia positiva. Anima al pequeño a comer solo y a su ritmo, respeta que sea más lento y valora sus esfuerzos. Una recompensa positiva como una felicitación cuando prueba un nuevo alimento, le hará recordar lo bueno que es comer variado.
  1. ¡Ponle imaginación! Con la comida no se juega pero eso no significa que comer sea aburrido. Puedes crear platos colocando los alimentos con formas divertidas. Unos espaguetis pueden ser el pelo rizado de una cara sonriente hecha con tomate frito. Es un guiño simpático que le haces a tu pequeño/a y que puedes aprovechar para incluir diversos alimentos en pequeñas raciones.
  1. ¡A cocinar, manos a la obra! Si tu hijo tiene más de 3 años ya puede empezar a dar sus primeras clases de cocina. Empieza por algo sencillo, como por ejemplo, un vasito de arroz Brillante con su salsa favorita o una tortilla. Realizar pequeñas acciones como batir un huevo le ayudarán a mejorar sus habilidades psicomotoras finas. También reforzarás su autoestima y autonomía a la vez que estimularás su apetito.
  1. Insiste y lo lograrás, es cuestión de tiempo. Si tus hijos se resisten a probar nuevos alimentos debes perseverar y no tirar la toalla. No debes desanimarte u ofrecerles otros alimentos más calóricos: sigue tu criterio y muéstrate firme pero comprensivo. 

¿Qué te han parecido nuestros 5 consejos para conseguir que tus hijos coman variado? Esperamos que te ayuden a lograrlo y te animamos a dejarnos un comentario explicándonos algún truco más que utilices en casa. ¡Mucho ánimo!