Implementar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor es uno de los objetivos primordiales de la Política de Responsabilidad Social del Grupo Ebro. Así, tras realizar el análisis de ciclo de vida (ACV) de nuestros productos, hemos visto que los mayores impactos se encuentran en la primera y en la última fase del mismo, es decir, en la producción de las materias primas agrícolas y en el uso final por parte del consumidor. En este sentido, una de nuestras principales áreas de actuación en materia de RSE es la puesta en marcha de programas de cultivo sostenible en nuestras zonas de aprovisionamiento.

¿Qué es la agricultura sostenible?

La SAI Platform (Plataforma de Agricultura Sostenible), la define como “La producción eficiente de productos agrícolas seguros y de alta calidad que garantice la protección y el respeto del entorno natural, la situación socio-económica de los agricultores, empleados y comunidades locales así como la salud y el bienestar animal”.

Los ámbitos principales de actuación que comprende son la protección de la calidad de los suelos, la reducción u optimización de los inputs (productos químicos, agua, energía), la mejora de los rendimientos, la reducción de las emisiones de GEIs (cambio climático), la protección de la biodiversidad animal y vegetal local, etc.

¿Qué hacemos y cómo?

En Grupo Ebro utilizamos los estándares de cultivo sostenible y herramientas de la “SAI Platform” , de la “Sustainable Rice Platform” y de la Cool Farm Alliance, organizaciones de las que somos miembro, para evaluar el desempeño de los agricultores de nuestras diferentes zonas de aprovisionamiento y, sobre todo, para identificar las oportunidades de mejora.

Con base en ello, ayudamos a los agricultores a mejorar su desempeño a través de iniciativas propias y/o de proyectos colaborativos que consisten principalmente en demostrarles los beneficios de las prácticas agrícolas sostenibles, proporcionándoles formación y asesoramiento/seguimiento técnico.

De acuerdo a esto, durante los últimos años, hemos puesto en marcha distintos proyectos en diferentes áreas geográficas en las que nos aprovisionamos de materia prima. Entre otros:

Proyecto Climate Smart y Biodiversidad – Delta Ebro

Realizado en colaboración con Kellog’s y el IRTA, el objetivo central de este programa es la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los propios campos de arroz así como la reducción del consumo de agua.

Proyecto SAIRISI – Italia

Tutelado por la SAI Platform, es un programa de formación a agricultores que aborda temas tales como, el manejo del suelo y nutrientes, la agricultura de precisión, protección del cultivo, medioambiente y biodiversidad, etc

 

Proyecto EKTA – India

Liderado por nuestra filial Ebro India, el programa EKTA (Ebro Kissan –farmers- Training and Awareness) consiste en proporcionar formación y capacitación a los agricultores respecto al buen uso de los pesticidas, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el cultivo del arroz en aquel país.

A estos se unirán, durante 2018, nuevos programas que ahora mismo se encuentran en fase de definición tanto en España (Sevilla), como en Tailandia e India.

¡Te los contamos más adelante!