El yoga es mucho más que una actividad física y mental, es una filosofía de vida.

Cuando practicas yoga obtienes innumerables beneficios para tu salud; aporta flexibilidad, mayor resistencia y capacidad de concentración. Pero el yoga no es una actividad aislada, si no que forma parte de un estilo de vida que, por supuesto, incluye la alimentación. Pero, ¿se puede practicar yoga a través de la alimentación? Efectivamente, puedes trasladarlo a tu alimentación eligiendo qué comer y tomando consciencia tras cada bocado. De esta forma mantendrás una dieta equilibrada con la que conectes en cuerpo y mente.

La alimentación consciente y el yoga

Seguir una adecuada alimentación es algo fundamental y la forma en la que nos nutrimos nos afecta física, emocional y mentalmente. Es por ello, que los yoguis practican la alimentación consciente, un término acuñado por Suzanne Powell, quién en su libro bajo el mismo nombre nos muestra que combinar adecuadamente los alimentos es tan importante como seguir una dieta sana y libre de tóxicos. Según la escritora: “Si combinamos correctamente los alimentos tendremos una buena digestión, una correcta asimilación, una adecuada evacuación intestinal y una desintoxicación continuada. Además, alcalinizaremos el organismo y evitaremos la inflamación, el dolor y las enfermedades degenerativas.” En definitiva, si tomamos consciencia de lo que comemos podemos vincularnos con nuestro cuerpo como lo hacemos mientras practicamos yoga.

Como en todo deporte, se recomienda una alimentación equilibrada antes y después de practicar yoga. El consumo de cereales, carbohidratos, proteínas y vitaminas debe mantenerse equilibrado. Es tan sencillo como seguir la tradicional pirámide alimentaria y darle prioridad a aquellos alimentos que nos aportan energía y son de absorción lenta como el arroz y la pasta. Se recomienda comer de forma ligera antes de practicar yoga y tener una alimentación más contundente después.

Si estáis interesados en seguir una alimentación saludable acorde con el estilo de vida de un yogui, os recomendamos dos lecturas muy interesantes para profundizar en la materia:

  •  “Yoga en la cocina” de Zaira Leal. Mucho más que un libro de cocina, y un  libro de yoga. La nueva obra de Zaira Leal nos propone un completísimo compendio de técnicas y recetas basado en el ayurveda, el yoga y los principios de nutrición más actuales para disfrutar de salud física, libertad emocional y estados de conciencia más elevados.
  •  “Yoga y alimentación” de Gabriella Cella y Carla Barzanò, un manual que propone, para cada estación del año, programas semanales con ejercicios de yoga, meditación y consejos nutricionales para equilibrar el organismo según el momento del año en el que te encuentres.