Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Foods, ha participado recientemente en la nueva edición de los “Encuentros de Economía” de ABC Córdoba en colaboración con CajaSur. La conferencia titulada “Un nuevo entorno: cambios en la distribución, cambios en el consumidor” ha dado paso a un coloquio sobre el sector alimentario y como evoluciona el modelo del retail. Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC ha presentado el evento y ha destacado el liderazgo de Grupo Ebro en su apuesta por la internacionalización y su inversión en I+D+i.

El Presidente de Ebro Foods ha explicado cuál es el nuevo escenario del modelo del retail, no solo en España sino también a nivel global y ha descrito al nuevo consumidor con el qué nos encontramos. Antonio Hernández ha destacado que “los millenials y las nuevas tecnologías han jugado un papel indiscutible de acelerador en el impulso del e-commerce tanto por su capacidad transformadora de la sociedad como por la rapidez con que ésta las ha adoptado.”

El porcentaje de los consumidores españoles que ya compran online al menos una vez a la semana, ha pasado de un 19% en 2016 a un 27% durante este 2017; y del 48% al 58%, los que lo hacen, al menos, una vez al mes.

Antonio Hernández Callejas destacó que «ya no estamos en una cadena de valor lineal, en la que todos los elementos estábamos situados de modo horizontal, sino en un modelo en el que todos los elementos se relacionan entre sí y el consumidor está en el centro de todas las estrategias. Como ejemplos, ha destacado dos servicios de Amazon, el gigante de la distribución: Amazon Echo Alexa y Seattle Amazon Go. Este último es un concepto de tienda que por primera vez eliminará los cajeros; el cliente entrará y cogerá lo que quiera comprar y se marchará. Amazon Go usa la aplicación y la cuenta del cliente para saber dónde debe hacer el cargo de las compras.

 

En España, por primera vez la cuota de mercado de la venta por Internet de alimentos ha superado el 2%.

El Presidente ha destacado que “en Grupo Ebro estamos trabajando en adaptarnos a este nuevo escenario de cambios, atendiendo a donde están nuestros consumidores ahora y qué es lo que nos demandan.” Es más, lo primero que estamos haciendo es atender sus necesidades de consumo que, hoy por hoy, giran en torno a cuatro grandes pilares: la predilección por la salud, los productos Premium, la conveniencia y la sostenibilidad. Hoy por hoy el convenience supone ya el 14% de las innovaciones que salen al mercado.

 

Por último, Antonio Hernández, ha concluido incidiendo en que tendremos que ser capaces de combinar las tecnologías y soluciones adecuadas para recabar datos tanto de la tienda como del canal online y generar una experiencia integral de compra para el consumidor. La inteligencia artificial y una gestión eficiente del big data serán nuestras grandes aliadas.

Y evidentemente la base de nuestra estrategia tendrá que sustentarse sobre tres pilares: la orientación total hacia el mercado, la interiorización de los nuevos comportamientos del consumidor y una política de innovación constante.