El pasado 13 de diciembre, Ana Antequera, Directora de Comunicación y RSE participó en el evento “Experiencias y buenas prácticas del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Sede COAM en Madrid.

Entrevista completa a Ana Antequera en el marco de su intervención en dicho evento

Se habla de cambiar la forma de colaborar respecto a lo que se ha hecho hasta ahora. ¿Qué es lo que hay que cambiar?

Yo creo que fundamentalmente lo que hay que cambiar es el prejuicio de que no es posible trabajar mediante alianzas público-privadas o a través de alianzas del sector privado tanto sectoriales como intersectoriales. Si queremos de verdad conseguir objetivos palpables y reales de aquí al 2030 tendremos que remar todos juntos en la misma dirección.

 

Qué aporta el sector privado a los objetivos del Fondo.

Aporta un alto grado de know how en lo que son sus sectores específicos de actividad, además de sus propias experiencias y el aprendizaje derivado de cada una de ellas. En definitiva, cada una de las empresas que formamos parte del fondo no sólo sabe cómo es posible construir y diseñar un proyecto sino también cómo abordarlo y plantearlo desde el terreno para hacerlo sostenible y perdurable en el tiempo.

 

Qué aporta el Fondo al sector privado.

Ya el simple hecho de que una entidad como el SDGFund se fijara en nosotros como miembros de su Comité Asesor del sector privado, lo primero que nos aporta es solvencia y seguridad en nosotros mismos y en el trabajo que estamos haciendo. Al margen de esto, 1) allana en gran medida la distancia existente entre un ente enorme como es Naciones Unidas y la empresa privada, 2) nos ofrece la oportunidad de poner en valor el trabajo que realizamos y que realizan otras tantas empresas del ámbito privado, 3) también nos permite construir un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias entre todos los que nos interrelacionamos con él y 4) por último nos ofrece la oportunidad de dimensionar y escalar los proyectos que son de interés común a un nivel mucho más elevado y por tanto con unos mejores resultados.

 

¿Qué interés particular puede tener una empresa en colaborar con el Fondo ODS?

Básicamente lo que ya he mencionado anteriormente, si hay un espacio que es de interés común para ambos, trabajar conjuntamente y compartir conocimiento le va a asegurar obtener unos resultados mucho mejores y vencer posibles resistencias en según qué caso; se me ocurren resistencias de tipo gubernamentales, dificultades para trabajar en un determinado país, etc.

 

¿Qué es el Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS?

Somos un conjunto de empresas, que representamos distintas actividades empresariales a nivel internacional y compartimos nuestras experiencias y conocimientos con el Fondo de cara a diseñar hojas de ruta que muestren al resto de actores empresariales, gubernamentales y no gubernamentales cómo trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

¿Cómo se coordina y se lleva a cabo esa colaboración?

De un modo formal nos reunimos dos veces al año en la sede de UN en Nueva York para establecer áreas de actuación conjunta y los próximos pasos a dar, y de un modo más informal estamos en permanente diálogo vía e-mail, Skype o telefónica.

 

¿Qué proyectos concretos y para hacer qué hay en marcha?

Nosotros, dada nuestra condición de líderes mundiales en los sectores del arroz y la pasta, todos los temas relacionados con la producción y el consumo sostenible son clave en nuestro negocio y en la estrategia de responsabilidad social de la compañía, y en este sentido trabajamos principalmente en aquellos ODS que están directamente relacionados con nuestras principales áreas de negocio.

Durante 2016 y 2017 mediante el trasfondo de un concurso internacional de cocina sostenible, hemos colaborado con el Fondo ODS en un proyecto de sensibilización ambiental en la sociedad sobre el impacto que tenemos todos y cada uno de nosotros, como ciudadanos de a pie, en el cambio climático. Por cada receta recibida, y han sido una cantidad considerable desde distintos lugares del mundo, hemos realizado una contribución económica para el proyecto Food Africa, en Nigeria. Hemos trasladado esta experiencia a nuestras marcas, iniciando actividades de concienciación mediante el propio packaging de nuestros productos y las redes sociales.

En los próximos meses, aprovechando un excelente programa que estamos desarrollando en India de formación de agricultores y seguridad alimentaria, tenemos previsto sumarnos a un nuevo proyecto que va a iniciar Naciones Unidas en aquel país, Food India.