¿Has oído hablar de la dieta detox y estás valorando la opción de realizarla para perder peso? Hoy en Sentirse Bien Se Nota vamos a contarte a grandes rasgos en qué consiste.

Lo primero de todo, advertíos de que no existen estudios rigurosos sobre la misma, aunque sí múltiples artículos divulgativos, según los cuales existirían distintas tipologías de dietas détox en función de los alimentos que se consumirían durante la misma.

En líneas generales, podemos decir que una dieta detox (o dieta desintoxicante) consiste en seguir, durante un período máximo de 10 días, un plan de alimentación basado en un grupo específico de nutrientes y vitaminas, fundamentalmente zumos naturales de frutas y verduras, sopas y gran cantidad de líquido, que teóricamente te ayudarán a eliminar toxinas. Su objetivo principal sería perder peso depurando el organismo.

Pero, ¿es necesario desintoxicar el cuerpo tomando solo este tipo de alimentos líquidos? Y sobre todo ¿es saludable privar a tu cuerpo de todo tipo de carbohidratos, proteínas y grasas?

Nuestro cuerpo es sabio y tiene capacidad para desintoxicarse y eliminar sustancias nocivas por sí mismo, de forma natural y continua. Mantener unos hábitos de alimentación adecuados influye positivamente en la capacidad de depuración de nuestro organismo. Simplemente debemos seguir unas pautas muy sencillas:

  • Incluir en nuestra dieta vegetales y frutas frescas, siempre que puedas en crudo. Si además son procedentes del cultivo ecológico, mucho mejor.
  • Ingerir raciones de carbohidratos que incluyan arroz, pasta y legumbres. Este tipo de alimentos te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal, ya que son ricos en fibra.
  • Beber al menos dos litros de agua al día.
  • Evitar las grasas saturadas, la cafeína, el tabaco y el alcohol.

¿Cuáles son los efectos de una dieta detox?

Los expertos en dietética y nutrición alertan del posible efecto rebote de esta dieta. Al volver a los hábitos alimenticios anteriores a este plan tan restrictivo, se suele recuperar el peso perdido e incluso superarlo. Otros efectos secundarios asociados a la misma son cansancio, apatía, náuseas e incluso dolores de cabeza, motivados por la falta de proteínas y carbohidratos, así como por la gran restricción de alimentos a los que se somete al cuerpo. Como recordaréis, ya os hemos informado en este blog del peligro de mantener una dieta baja en carbohidratos.

 

Desde Grupo Ebro te aconsejamos seguir una alimentación equilibrada y realizar ejercicio de forma moderada pero continua, para mejorar tu salud. Si deseas bajar de peso, acude a un especialista en dietética y nutrición para que te ayude a lograrlo de forma saludable.