Hoy en Sentirse Bien Se Nota entrevistamos al equipo responsable del Departamento de Relaciones con Inversores del Grupo Ebro, formado por Silvia Paredes y Manuel González de Luna. Queremos trasladarte cómo es su día a día gestionando la relación con los inversores del grupo y el mundo de la bolsa. ¡Descubre cómo trabajan para dar un excelente servicio a nuestros inversores!

  1. ¿Desde cuándo formáis parte del equipo de Investors’ Relations del Grupo Ebro?

Silvia Paredes: Yo me incorporé a Ebro en 2006, después de haber hecho prácticas en distintas empresas como Banco Guipuzcoano, El Acueducto o Leroy Merlin. En un primer momento entré en el Departamento de Desarrollo Internacional donde participaba en la gestión de varias marcas en Hungría, Polonia, Finlandia y La República Checa; ahí permanecí algo más de dos años, adquiriendo un bagaje muy interesante sobre la compañía.  En 2009 el management me ofreció la oportunidad de pasar a formar parte del equipo de Relaciones con Inversores, ¡y hasta la fecha!.

Manuel González de Luna: Yo me incorporé al equipo en 2004, entonces aún teníamos la sede en la calle Villanueva. Tenía 26 años y venía de banca de inversión en Londres. Después de un tiempo fuera quería volver a España. Conocí Ebro y su estrategia a través de su Director General, quien logró enamorarme del proyecto y … ya ves, 14 años de idilio.

  1. ¿Qué tipo de gestiones realizáis con más frecuencia dirigida a los accionistas?

Fundamentalmente pretendemos contagiar nuestra pasión por la compañía a los analistas e inversores, a unos para que valoren adecuadamente las acciones y la labor que realiza el equipo directivo, y a otros para que se conviertan en nuestros socios y aliados para desarrollar la estrategia del Grupo.

  1. ¿Qué canales de información utilizáis para comunicaros con el accionariado?

Principalmente los canales oficiales, la CNMV y nuestra página web, www.ebrofoods.es,, en ellas se cuelga toda la información financiera de la sociedad. Realizamos presentaciones específicas para analistas que acuden cada 3 meses a nuestras oficinas a atender a la presentación de nuestros resultados. Posteriormente atendemos sus llamadas y peticiones de información de manera previa a la publicación de sus informes. Tras ello empezamos un Road Show de resultados, que nos lleva a más de 25 plazas financieras tanto en Europa como en Norteamérica, donde nos reunimos con grandes inversores financieros. Por otra parte, también disponemos de un “buzón del accionista” en el que atendemos las demandas de información que nos hacen llegar, todos nuestros accionistas, vía correo electrónico.

  1. ¿Cuál ha sido la evolución de la cotización de las acciones de Ebro Foods en lo que va de año? Y, ¿en los últimos 4 años?

En lo que llevamos de 2018, la acción de Ebro se ha apreciado un 2,7% frente a un Ibex 35 que ha bajado un 4,25%. Desde 2014 la evolución es aún más interesante, desde enero de 2014 hasta ayer, Ebro ha acumulado una apreciación del 36% frente a un Ibex 35 que solo se ha apreciado un 1%. Si anualizáramos la rentabilidad por revaloración de la acción, equivaldría a un 8% de rentabilidad anual, lo que aunado a la rentabilidad por dividendo repartido en cada uno de esos años, equivaldría a unas rentabilidades totales (revalorización compuesta anualizada de estos 4 años más la rentabilidad por dividendo de cada año) de un 12% para 2014, un 11,9% para 2015, un 10,8% para 2016 y un 10,9% para 2017.

  1. ¿En qué bolsas cotiza Ebro Foods? Y, ¿ a qué índices bursátiles pertenece?

Ebro cotiza a través del SIBE (el Sistema de Interconexión Bursátil de España) en las cuatro bolsas españolas: la Bolsa de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Respecto a índices cotizamos en más de una veintena de índices diversos, siendo el más relevante el Ibex Medium Cap.

  1. ¿Cuándo se repartirá el próximo dividendo entre los accionistas y cómo se hará efectivo el pago?

     El Consejo de Administración de Ebro Foods propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la distribución de dividendo de 0,57 euros por acción a pagar a lo largo de 2018. El dividendo se hará efectivo en tres pagos de 0,19 euros por acción cada uno de ellos, los días 2 de abril, 29 de junio y 1 de octubre de 2018. Analizando el universo de comparables del sector alimentación europeas y americanas, nos situaríamos en un dividendo por acción de un2,9%, un punto porcentual por encima del sector en Europa y 700 pb por encima del sector en EE.UU. Atendiendo al Pay-Out nos situaríamos en un 51,6%, 12,5 puntos porcentuales por encima del sector en Europa y 8,2 puntos porcentuales por encima del sector en EE.UU.

  1. ¿Cuándo se celebrará la próxima Junta General de Accionistas?

     La Junta General de Accionistas es convocada por el Consejo de Administración y aún no se ha celebrado la sesión en la que se acuerda dicha convocatoria, por lo que de momento no podemos adelantar cuando será, pero sí podemos dar una pista y es que históricamente se celebra en los primeros días de junio.