Si bien en castellano la traducción más común de Mindfulness es “atención plena” o “atención consciente”, la palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra «Sati» en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar, hace 2500 años. “Sati” es la nominalización del verbo «sarati», que significa rememorar o recordar. De ahí, definimos “Sati” o Mindfulness como la capacidad humana básica de poder estar en el presente, «recordándonos» estar en el presente, volviendo constantemente al aquí y ahora.

Aunque parece sencillo no lo es, porque normalmente proyectamos nuestros pensamientos hacia el pasado o el futuro. En este sentido, el Mildfulness nos ayuda a reconocer qué nos está sucediendo y aceptar que debemos fluir de la experiencia tal y como se está produciendo. Sus ejercicios tienen en común el fijar la atención en el momento presente, sin juzgar, y con una actitud abierta y relajada hacia aquello que se contempla.

Y bien, ¿cómo puede ayudar el Mindfulness en tu bienestar personal?

Practicar Mindfulness es una actitud ante la vida, no se limita simplemente a la realización de ejercicios de meditación y respiración consciente, es también un hábito saludable y beneficioso para lograr relajarnos y evitar el estrés diario.

Cuando vivimos en el presente y somos capaces de manejar nuestros sentimientos frente a los hechos que nos acontecen, logramos un mayor bienestar personal. Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones, y saber controlarlas nos permite reflexionar y dominar estos sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente.

Jon Kabat-Zinn, creador de la técnica “reducción del estrés basada en la atención plena”, nos muestra el camino para practicar la meditación y desarrollar la atención plena o consciente en nuestras propias vidas, a través de su libro Mindfulness en la vida cotidiana: como descubrir las claves de la atención plena”. Este manual es apropiado tanto para los que llegan a la meditación por primera vez, como para aquellos practicantes experimentados.

Además de este manual, existen otros portales de información donde puedes encontrar ejercicios de atención plena que pueden ayudarte a iniciarte en esta práctica.

¿Te animas a practicar mindfulness? Desde Grupo Ebro queremos que conozcas distintos hábitos saludables para que te sientas bien. Ya sabes, ¡Sentirse Bien Se Nota!