El sector alimentario se encuentra en permanente cambio y desde Grupo Ebro sabemos que es importante seguir las tendencias en alimentación para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. En anteriores publicaciones destacamos que la sociedad ha cambiado su escala de valores a la hora de elegir un producto, una afirmación avalada por los resultados de un reciente estudio llevado a cabo por el Observatorio de Healthia Certification. En él se concluye que el año 2018 registrará un crecimiento del consumo de alimentos saludables y sostenibles.

 

Es por ello que queremos presentarte las 5 tendencias más destacables en alimentación:

  1. Adquirir productos de proximidad. El consumidor se siente cada vez más comprometido con su entorno y prefiere apostar por productos locales. Aprender a interpretar correctamente el etiquetado de los productos es un factor clave. Para ello la normativa europea sobre el etiquetado estipula que en la etiqueta de los productos alimenticios deben aparecer, además del aporte nutricional, el listado de ingredientes, los alérgenos, la fecha de consumo preferente o caducidad y el país de origen.
  2. El uso de proteínas vegetales en la cocina. Ya sea en granos enteros, brotes, semillas y/o algas, las proteínas vegetales ganan protagonismo. Según Mintel, en su estudio Food & Drink trends 2017, Europa lidera el lanzamiento de nuevos alimentos que incluyen formulaciones veganas. Una tendencia que en todo el mundo ha aumentado en un 257%.
  3. Fast good, el consumidor solicita productos saludables pero no dispone de mucho tiempo para su preparación. Desde esta perspectiva, en Grupo Ebro, hemos creado nuevos conceptos y formatos de productos para microondas bajo las marcas Minute o Brillante. Estos productos responden al gusto por el “convenience” (la comodidad), sin renunciar al placer de una buena comida.
  4. Más transparencia. “Los consumidores quieren saber la historia real que hay detrás de su comida, qué camino recorre un producto desde su origen hasta la tienda” señala el informe anual que elabora la cadena de supermercados estadounidenses Whole Foods. Para Grupo Ebro es vital contar con la confianza de sus consumidores y garantizamos que la procedencia del arroz que comercializamos en España bajo las marcas Arroz SOS, Brillante, La Cigala, La Fallera, Arroz Rocío y Arotz es 100% de origen español, concretamente de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Cabe destacar que las variedades aromáticas de la marca Sundari Rice al proceden de sus países originarios, India y Tailandia, , países en los que estamos trabajando en el fomento y aplicación de prácticas de agricultura sostenible.
  5. La cocina de aprovechamiento tanto en el hogar como en restauración. El consumidor se muestra cada vez más concienciado con el despilfarro alimentario y trata de evitarlo. “Un 87% del total consumidores se siente mal cuando se estropea un producto en la nevera y el 77% intenta reutilizarlo”, según el estudio de AECOC FOODWASTE: Hábitos de aprovechamiento de la alimentación en los españoles. Te animamos a consultar nuestra reciente publicación sobre 4 consejos para fomentar la cocina de aprovechamiento en familia.

Y tú, ¿te unes a las tendencias en alimentación sostenible?