El batch cooking es un anglicismo que se puede traducir como “cocinar por bloques”, un término muy apropiado ya que, básicamente, consiste en dedicar unas horas a preparar un menú semanal optimizando al máximo los recursos y las cocciones de los alimentos. Así, la posterior preparación de cada comida y cena solo requerirá unos 10 minutos de dedicación.

 

¿Cuáles son los beneficios del batch cooking?

  • Ahorro de tiempo y energía. La idea del batch cooking supone la optimización de recursos en términos de tiempo y energía utilizada, ¿cómo? horneando distintos platos a la vez o utilizando el vapor de agua de una preparación para mantener caliente otra distinta.
  • Mantenimiento de una dieta equilibrada. Con una planificación semanal se puede seguir una alimentación saludable bien estructurada.
  • No picar entre horas. Esta organización permite preparar cada plato con anterioridad y así esquivar cualquier tentación.
  • Evitar el desperdicio alimentario. Al tener una lista de la compra acorde al menú semanal ideado, se evitan compras impulsivas que no nos va a dar tiempo a consumir.

 

Pasos para realizar el batch cooking.

  1. Escoger el día dedicado a cocinar adaptado a los propios horarios.
  2. Planificar el menú de cada día. Para optimizar los recursos, se aconseja elegir una legumbre (lentejas, garbanzos…) y un cereal (arroz, quinoa…) que nos servirán de base para los platos. También tenemos que tener en cuenta la fuente principal de proteínas (carne, huevo, tofu…) y la verdura de temporada que vamos a utilizar (ya sea horneada, hervida o fresca).
  3. Realizar las preparaciones estratégicas. El día dedicado a cocinar, herviremos varias raciones de la legumbre y el cereal que hayamos elegido para que nos sirvan para distintos platos. Ese mismo día también cocinaremos al horno diferentes tipos de verduras de temporada. Si su tamaño nos lo permite, lo mejor es utilizar el horno a la vez cocinando las verduras en recipientes separados. De esta manera tendremos más flexibilidad a la hora de hacer las mezclas de los platos semanales. Todas estas preparaciones nos aguantarán perfectamente en la nevera guardadas en un recipiente de calidad. Incluso algunas se podrían congelar.
  4. Diez minutos antes de cada comida solamente tendremos que cocinar la proteína (huevo, carne o pescado a la plancha) y hacer la combinación de legumbre, cereal y verdura que ya habíamos planificado.

 

En definitiva, el batch cooking es muy parecido a lo que conocemos como preparar tuppers para toda la semana con el distintivo de que supone hacerlo de un modo sostenible . Es una tendencia que nos permite además aunar comodidad y buena alimentación a lo largo de la semana laboral.