Enseñar a los niños la importancia que tiene seguir una alimentación saludable y los beneficios que ello conlleva, les ayudará a ser conscientes de cuáles son las mejores opciones a la hora de elegir un snack para comer entre horas.

Existe la creencia generalizada de que picar engorda, pero el problema no deriva de comer entre horas, sino de la calidad nutricional del alimento que comemos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), en su Guía de Alimentación Infantil, señala que el picoteo infantil es malo si se practica a base de alimentos carentes de nutrientes y muy calóricos, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal. Alimentos que hacen que el niño o la niña aumenten de peso y, a la larga, pueda acarrear una obesidad infantil. Pero no lo es, si ese picoteo está basado en snacks sanos.

 

Por eso, queremos ofrecerte cuatro consejos para que los niños se decanten por la opción saludable entre horas:

 

  1. Tener alimentos sanos en casa. Si queremos que los niños elijan los snacks más saludables debemos llenar la despensa de alimentos nutritivos y que a la vez sean aptos para picar. Unas buenas opciones serían fruta fresca de temporada, frutos secos, un yogur, tortitas de arroz …
  2. Predicar con el ejemplo. Si nuestro objetivo es que nuestros hijos “piquen” alimentos sanos, nosotros también debemos hacerlo.
  3. Consultar sus preferencias. Si queremos implementar hábitos saludables en nuestros niños debemos ser flexibles y darles un poco de margen dentro de las diferentes opciones disponibles. Si en tu despensa siempre tienes productos saludables, su opción siempre será buena y ellos se sentirán más libres en su alimentación.
  4. Hacer alternativas saludables. En el colegio siempre tendrán la oportunidad de ver otros niños con snacks menos saludables y es normal que ellos también quieran comerlos. Una opción para evitar que el niño se sienta frustrado, es hacer una versión saludable de ese snack con ellos. De esta manera tomarán más conciencia de su alimentación y de la importancia de que esta sea saludable.

 

¿Qué snacks saludables les das a tus hijos? ¿Nos lo cuentas en un comentario?