La paella es uno de los platos emblemáticos de la cocina española. Nació en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI por la necesidad de campesinos y pastores de preparar una comida que fuera fácil y con los ingredientes del campo.
El nombre lo recibe de la sartén en la que es elaborado este plato. En valenciano esta sartén se llama “paella”, que proviene de la palabra latina patella.

No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato. La paella admite prácticamente cualquier ingrediente, desde conejo, pato, pollo o carne, hasta pescado, marisco, verduras o frijoles. Eso sí, el componente principal que nunca puede faltar es el arroz, el alimento más consumido del mundo.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota nos vamos de ruta por la comunidad que la vio nacer, Valencia, para descubrir algunos de los restaurantes dónde comer una deliciosa paella.

 

El Racó de la Paella

Este restaurante está incluido en varias guías gastronómicas como local donde sirven la auténtica paella valenciana. Oscar Gil y su equipo ofrecen conocimiento, tradición y gastronomía valenciana de calidad en un entorno agradable y acogedor.

En El Racó de la Paella podréis degustar la auténtica paella de valencia cocinada a fuego de leña de naranjo, con ingredientes frescos y de calidad, y con el “toque especial” del chef.

El restaurante está ubicado en c) Mossen Rausell, 17 de Valencia.

Casa Carmela

Situado en la zona de la playa de la Malvarrosa, cerca de la Casa Museo, nos encontramos con Casa Carmela, un restaurante tradicional fundado en 1922 y especializado en Paella a leña. Además de este típico arroz valenciano, otros de sus platos estrella son la nugaeta de rap, el flan de calabaza con arrop y las tallaetes.

Tienen capacidad para elaborar 40 paellas por día, varios salones y una terraza interior.

El restaurante está ubicado en c) Isabel de Villena, 155 de Valencia.

 

El Racó de Lluís

En este magnífico restaurante podrás disfrutar de una buena paella tradicional valenciana, pero también podrás degustar algunos arroces menos conocidos, como el arroz negro o el meloso de boletus, o probar platos más innovadores como la paella de pulpo a la gallega.

El ambiente del Racó de Lluís es elegante a la vez que acogedor y con un servicio excelente.

Este restaurante está ubicado en c) Bernía, 4 de Valencia.

El Chaparral

Este restaurante familiar está situado en el corazón del parque natural de La Serra Calderona, en pleno monte a 590m de altura y con vistas al Garbí del Golfo de Valencia.

Las deliciosas paellas de El Chaparral están cocinadas con leña de naranjo, utilizando productos naturales, frescos y de proximidad, y con agua de manantial, y esto se nota al paladar.

Si quieres visitarles deberás tener en cuenta que la paella valenciana se tiene que pedir por encargo.

El restaurante está ubicado en crta. Barraix, Km2 de Valencia.

 

¿Conoces algunos otros restaurantes de Valencia que sean unos maestros en hacer paellas? No dudes en dejarnos los nombres en los comentarios.