El cambio climático es uno de los mayores desafíos medioambientales de nuestra sociedad actual y su impacto ya es perceptible. El aumento de la temperatura global, que en 2016 fue el mayor de la historia de la humanidad, la subida del nivel del mar, el deshielo progresivo de masas glaciares como el Ártico, daños en cosechas y en la producción alimentaria, sequías, fenómenos meteorológicos extremos, deforestación, desaparición de especies y diversos riesgos para la salud.

 

Como individuos podemos realizar pequeñas acciones para combatir el calentamiento global de manera local. Hoy, en Sentirse Bien Se Nota te daremos algunos ejemplos.

 

Recomendaciones a incorporar en nuestra vida diaria para frenar el calentamiento global.

Uso de los electrodomésticos

Muchos de nuestros aparatos electrónicos como la televisión o el DVD tienen por defecto el modo stand by. Apagarlos de este modo no solo implica que continuaremos consumiendo energía, sino que además estarán emitiendo CO2 (dióxido de carbono). Apagándolos totalmente evitaremos que estos gases lleguen a la atmósfera y optimizaremos nuestro consumo energético.

También debemos desenchufar el cargador del móvil cuando ya esté completamente cargado porque de lo contrario seguirá consumiendo energía. Y lo mismo ocurre con los ordenadores portátiles o las tablets.

Otra manera de optimizar nuestro consumo de energía es utilizando los electrodomésticos de mayor tamaño, como la lavadora, la secadora o el lavavajillas, cuando estén totalmente llenos o utilizando programas de consumo económico.

Si tienes que comprarte un electrodoméstico nuevo, fíjate en que tenga la etiqueta de ahorro energético (clase A). Tu factura será menor y contribuirás a reducir las emisiones anuales de CO2.

 

Utiliza bombillas de bajo consumo

Una bombilla de bajo consumo puede llegar a ahorrar más de 45kg de CO2 al año respecto a las tradicionales. Su precio es superior pero la inversión quedará compensada con un menor consumo de electricidad en tu hogar.

Recuerda apagar la luz de las habitaciones que no estés usando y, para las zonas más transitadas de la casa, los interruptores de presencia son una buena opción, ya que se encienden automáticamente al detectar movimiento.

 

Evita embalajes excesivos

Cuando puedas, evita los productos con excesivo embalaje. Una botella de 1,5 litro genera menos residuos que 3 de medio litro. Siempre que vayas a comprar intenta usar bolsas reutilizables. Reciclar es otra de las acciones que genera un importante ahorro de CO2. Podemos hacerlo con envases, con residuos electrónicos…

 

Transporte público

Por cada 4,5km no conducidos evitarás la emisión de 30gr de CO2. Según la Comisión Europea, cada litro de combustible que quema el motor de un coche libera una media de 2,5kg de CO2.

Si queremos frenar el calentamiento global, una de las medidas que podemos tomar es desplazarnos a pie siempre que nos sea posible, utilizar más a menudo el transporte público, ir en bicicleta o compartir coche.

Si optas por circular con tu propio coche recuerda que ir a más de 120km/h equivale a un aumento del 30% de consumo de combustible respecto a circular a 80km/h. Otra de las medidas que deberías tener en cuenta es revisar los neumáticos de vez en cuando, ya que una presión baja de 0,5 bares equivale a un aumento del consumo en un 2,5%.

 

Siguiendo esta línea sostenible, también puedes aplicar los consejos que te dimos en nuestro posts sobre cómo ser más sostenibles en la cocina.

 

¿Conoces otras acciones que podamos adoptar para frenar los efectos del calentamiento global? Nos encantará que las compartas en los comentarios.