¿Te animas a descubrir una carbonara diferente? Hoy te proponemos una receta que une la tradición italiana con un giro sorprendente que hará que cada bocado sea una experiencia única. En esta versión especial, el clásico guanciale se encuentra con el sabor intenso del pistacho y la suavidad de los quesos italianos, creando un equilibrio perfecto entre tradición e innovación, mientras los rigatoni capturan toda la cremosidad de la salsa sin perder su textura al dente.

Ingredientes:

  • 200 g de Rigatoni Garofalo
  • 3 yemas de huevo
  • 20 g de queso parmigiano
  • 20 g de queso pecorino
  • Pimienta negra
  • 100 g de guanciale
  • 75 g de pistachos

 

Elaboración

Cortar el guanciale en tiras pequeñas y reservar. Pelar los pistachos y rallar los quesos.

En una sartén sin aceite, tostar los pistachos un par de minutos. Esto intensificará su sabor. Una vez tostados, triturar la mitad con una batidora tipo turmix hasta obtener una crema suave y homogénea.

Picar el resto de los pistachos en trozos pequeños y reservar.

Cocer la pasta en una olla grande con abundante agua.

En una sartén sin aceite, cocinar el guanciale a fuego medio. Su propia grasa fundida dorará los trozos, potenciando su sabor. Remover de vez en cuando, hasta que queden crujientes y ligeramente caramelizados. Reservar y guardar parte de la grasa.

En un bol grande, batir las yemas de huevo con los quesos rallados hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir una cucharada de agua de cocción de la pasta para aligerar la mezcla y facilitar su integración. Incorporar una cucharada de la crema de pistachos y mezclar enérgicamente con unas varillas. Para potenciar el sabor, agregar un poco de la grasa del guanciale previamente reservada y la pimienta negra molida.

Retirar los rigatoni del agua dos minutos antes del tiempo recomendado y pasar directamente a la sartén con la grasa del guanciale. Añadir la salsa y remover para que se integren todos los sabores. 

Incorporar el guanciale reservado, los trozos de pistacho tostados y un toque extra de pecorino rallado y ¡ya estará listo para disfrutarlo!