La harina es el resultado de moler el grano de un cereal, pseudocereal, fruto seco o semilla. Aunque la más habitual en nuestras despensas es la de trigo, en el mercado podemos encontrar muchos otros tipos de harinas con diferentes propiedades y utilidades.

Hoy vamos a repasar algunas de las harinas que  ofrece Santa Rita Harinas para descubrir sus propiedades y las recetas en las que funcionan mejor.

Tipos y usos de harina

 

Harina de trigo

La harina de trigo es una de las más conocidas de Occidente y se utiliza en una gran cantidad de recetas, tanto dulces como saladas. El trigo, además de ser una importante fuente de gluten, nos aporta hierro, calcio, potasio, zinc, selenio, magnesio, vitaminas A, del grupo B y E, fibra e hidratos de carbono.

La harina de trigo común también es conocida como harina de trigo “floja” y se caracteriza por dar más esponjosidad a la masa que la variedad fuerte.
Harina de trigo básica Santa Rita Harinas

 

Harina de trigo de fuerza

La harina de trigo de fuerza contiene más gluten que la floja o común, eso la ayuda a absorber muy bien el agua logrando que las masas crezcan fácilmente. Se usa principalmente en panadería y repostería (roscón de Reyes, brioche, bollos suizos, croissants…) ya que al ser recetas con ingredientes de texturas pesadas como los huevos, la mantequilla o el azúcar, requieren de este gluten para que la masa se eleve y adquiera la textura deseada.
Harina de fuerza Santa Rita Harinas

Harina de centeno

La harina de centeno se usa principalmente para panes bajos y densos, y para galletas saladas. Podemos utilizarla sola o mezclada con harina de trigo si buscamos un pan con más volumen. El centeno aporta cierto amargor a la masa, por lo queno es la harina más adecuada para repostería.

Aunque en menor proporción, esta harina también contiene gluten..  Su versión integral contiene potasio, fósforo, magnesio, calcio, yodo, zinc, vitaminas E y del grupo B ycarbohidratos. Su gran aporte en fibra produce un efecto saciante que ayudará a reducir nuestra ingesta de alimentos.  Además, altener un menor efecto de azúcar en sangre que el trigo, es una buena alternativa para controlar la diabetes.
Harina de centeno Santa Rita Harinas

Harina de arroz

Debido a sus propiedades, este tipo de harina se adapta a cualquier tipo de dieta. La harina de arroz es muy ligera y su uso más habitual son los rebozados y las tempuras. También funciona muy bien como espesante de salsas y guisos. Mezclada con otras harinas es una buena opción para elaborar panes o repostería porque aporta ligereza y esponjosidad. Al no contener gluten esta harina es apta para celíacos. Además, ayuda a controlar el colesterol y regula la acidez.

Su versión integral aporta potasio, fósforo, magnesio, calcio, selenio, yodo y vitaminas del grupo B y E. Su contenido en fibra es bajo.
Harina de arroz Santa Rita Harinas

Harina de garbanzo

Este tipo de harina, fuerte y densa, es muy común en la cocina originaria de la India. Se utiliza principalmente para rebozados porque su textura ofrece un resultado fuerte, compacto y crujiente. También es una buena opción para sustituir el uso del huevo en la elaboración de tortillas veganas. Las recetas elaboradas con esta harina desprenden mucho el sabor del garbanzo, por lo que encajan mejor en platos salados.

Esta harina nos aporta todas las propiedades de la legumbre: gran fuente de proteína vegetal, de fibra, hierro, potasio, fósforo, calcio, minerales y vitaminas de los grupos B, K, E y C. Es muy nutritiva y más saciante que las harinas hechas con cereales.
Harina de garbanzo Santa Rita Harinas

Harina de castaña

Esta harina destaca por su dulce aroma y sabor. Es ideal para repostería, elaborar panes, como espesante para salsa guisos, salsas tipo bechamel o en papillas infantiles. Es especialmente beneficiosa para personas mayores, niños y deportistas por ser una buena fuente de fibra dietética y proteína vegetal. Su alto contenido en calcio nos ayuda a mantener huesos fuertes y dientes sanos. Al ser fuente de carbohidratos complejos, nuestro cuerpo irá absorbiendo los nutrientes lentamente manteniendo unos niveles de azúcar adecuados.
Harina de castañas Santa Rita Harinas

Harina de maíz

La harina de maíz es otra de las alternativas si estamos buscando un producto sin gluten. Es ideal para la elaboración de tortillas, piadinas y empanadillas, o para espesar salsas, sopas y guisos. 

Su consumo nos aporta potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio yvitaminas A, B, K y E. Además de ser una buena fuente de fibra y proteína vegetal, es rica en carotenos, tiene un elevado poder saciante y efecto antioxidante.
Harina de maíz Santa Rita Harinas