Hoy queremos acercar a tu mesa la quinoa roja, un alimento imprescindible para deportistas y uno de los elementos base de la pirámide nutricional.

¿Qué es la quinoa y cuáles son sus principales propiedades?

Aunque se conoce y se consume como un cereal, en realidad la quinoa es un pseudocereal que se cultiva desde hace 5.000 años. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de la gramíneas, a la que sí pertenecen los cereales tradicionales. Procede de la planta Chenopodium quinoa, que se agrupa dentro de la familia a la que pertenecen las acelgas, remolachas y espinacas. Contiene mayor cantidad de proteínas, fibras y grasas insaturadas que los cereales, y no tiene gluten, lo que la convierte en una buena alternativa para personas celíacas.

Contiene una serie de propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Posee 8 aminoácidos esenciales, un alto contenido en fibra y es rica en  magnesio y vitamina B2, entre otras cualidades. Gracias a sus antioxidantes vegetales tiene efectos antiinflamatorios, antivirales y anticancerígenos. Por todo ello, la quinoa es considerada uno de los “superalimentos” de este siglo XXI.

Aunque la quinoa blanca es la más conocida, podemos encontrar muchas otras variedades de esta semilla, como la roja, negra, morada, verde, naranja… Cada tipo con su sabor, textura y propiedades nutritivas. Bajo la marca SOS Vidasania podrás encontrar las variedades de quinoa blanca, roja, negra, y también una mezcla de quinoa roja con quinoa integral.

 

Quinoa roja: la mejor opción para deportistas.

La quinoa roja tiene propiedades similares a la quinoa blanca. Es fuente de proteínas, baja en calorías y altamente nutritiva. Su peculiaridad radica en que contiene menos grasa y más carbohidratos, aportando de esa manera un plus de energía, ideal para todas aquellas personas deportistas que buscan nutrirse con alimentos que les ayuden con la fuerza y la resistencia. También interviene en la regeneración del músculo después de los entrenamientos.

Esta variedad nos aporta una cantidad superior de proteína y de riboflavina, vitamina esencial para el crecimiento y desarrollo de las células del organismo y encargada de convertir los alimentos en energía.

La principal diferencia con la quinoa blanca es su sabor y textura. La quinoa roja tiene un sabor más terroso y los granos son más consistentes, por eso necesita un poco más de tiempo de cocción.

La dureza de estos granos la hacen ideal para la elaboración de hamburguesas o albóndigas veganas, pero con verduras o en una ensalada también es un valor seguro.

 

Como ves, introducir este “superalimento” en tu dieta te aportará muchos beneficios. ¿Te animas?