Varios estudios y expertos denominan al intestino como nuestro segundo cerebro, pero ¿qué significan estas palabras y por qué se otorga tal importancia al intestino?

El intestino es la parte tubular del sistema digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano. Ubicado en la zona abdominal, se divide en dos segmentos (intestino delgado e intestino grueso) y su principal función es el transporte de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de desechos. 

El doctor Jay Pasricha, director del Johns Hopkins Medicine -Centro de Neurogastroenterología de Estados Unidos- explica que, aunque el intestino no ejecuta funciones cerebrales, sí se comunica de manera continuada con nuestro cerebro, siendo determinante en procesos esenciales. Según Pasricha, esta conexión es la responsable de que nuestro estado emocional tenga una repercusión directa en nuestro tránsito intestinal, y viceversa. 

Durante décadas, los investigadores creyeron que la ansiedad y la depresión contribuían directamente en la aparición de problemas como la diarrea, el estreñimiento o el dolor estomacal. Sin embargo, varios estudios, realizados con personas que sufren el síndrome del intestino irritable, han apuntado que el tránsito y la salud intestinal puede tener un efecto directo en nuestro estado de ánimo sin que nosotros encontremos motivos que expliquen nuestros sentimientos.

En este sentido, investigadores del Weill Cornell Medicine en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Harvard, el Boyce Thompson Institute y el MIT, han determinado que esta relación intestino-cerebro tiene una explicación química en la microbiota. En estudios elaborados a partir de experimentos con ratones descubrieron que el estado de la microbiota se relaciona con la dificultad en el aprendizaje y con enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y el autismo. Según afirma el doctor Frank Schroeder, miembro del equipo que realizó dicho estudio, “la química cerebral determina cómo nos sentimos y de qué manera respondemos a nuestro entorno; y los compuestos generados por la microbiota juegan un papel fundamental en este fenómeno”.

Por su parte, Megan Rossi -doctora de Salud Intestinal de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Queensland, Australia- asegura que la importancia adquirida por el intestino humano radica en diversos factores:

  1. La principal diferencia entre el intestino y los demás órganos de nuestro cuerpo radica en su capacidad de funcionar de manera independiente, tomando decisiones sin recibir órdenes provenientes del cerebro.
  2. El intestino es gobernado por el Sistema Nervioso Entérico (SNE), un sistema que se extiende por el tejido que reviste el sistema digestivo y cuenta con circuitos neuronales propios. Dicho sistema se encarga de controlar el aparato digestivo de manera directa e independiente del Sistema Nervioso Central (SNC), aunque ambos se comunican a través de los sistemas simpáticos y parasimpáticos.
  3. Es el único órgano con un sistema nervioso autónomo y donde se encuentran la mayor cantidad de células de nuestro sistema inmune, concretamente un 70%. Por eso, una buena salud intestinal es clave para mejorar nuestra inmunidad frente a diversas enfermedades comunes como la gripe.

Existen pequeños hábitos que nos ayudarán a mejorar nuestra salud intestinal.

  • Seguir una dieta variada para diversificar nuestra microbiota intestinal. Los microbios de nuestro organismo son clave para un correcto proceso digestivo ya que son los encargados de absorber determinados nutrientes de los alimentos. Cuanto más variada sea nuestra dieta, más rica será nuestra microbiota y conseguiremos un mejor estado de salud intestinal.
  • Controlar nuestros niveles de estrés y ansiedad con actividades como el yoga, la meditación o la relajación.
  • Incorporar a nuestra dieta alimentos que favorezcan la flora intestinal -como el kéfir, las verduras fermentadas o el miso- y eliminar los que la perjudiquen -como el alcohol, la cafeína o comidas muy picantes-.
  • Disfrutar de un sueño de calidad. 

En este post encontrarás algunos alimentos que favorecerán una buena salud intestinal y te ayudarán a reforzar el sistema inmunitario.