El “arròs brut” (“arroz sucio” en castellano) es uno de los platos más típicos de Mallorca y consiste en un arroz caldoso y especiado, cocinado junto con productos de temporada (carnes y verduras). Recibe esta curiosa denominación por el caldo de color turbio y oscuro que se produce durante su cocinado como consecuencia de  las especias utilizadas (pimienta, nuez moscada, clavo y canela) y la picada de hígado.

Esta receta, ideal para los meses de invierno, surgió en el campo cuando se aprovechaba para cocinar lo que se había cazado y recolectado en ese día. Es por eso que los ingredientes de este plato no son siempre iguales y pueden variar con distintas carnes procedentes de aves o animales de caza y diferentes tipos de verdura, según la estación.

 

Hoy en el blog de Sentirse Bien Se Nota nos vamos de ruta por Mallorca para encontrar algunos de los restaurantes donde comer un buen arròs brut.

 

Ca’l Dimoni

Fundado en 1957, Ca’l Dimoni es uno de los restaurantes más antiguos de la isla y uno de los mejores locales dónde comer platos típicos mallorquines. La tradición culinaria ha pasado de padres a hijos, siendo ya la cuarta generación la que regenta este restaurante de ambiente cálido y familiar.

Su carta no es muy extensa pero el producto utilizado es de excelente calidad. Su especialidad es el arròs brut y las paellas, pero merecen también una mención especial sus sopas y el frito mallorquín. Y si te gusta terminar con algo dulce, sus postres más solicitados son la tarta mallorquina de brossat.

Si quieres asegurarte una mesa reserva con antelación. La fama de su arròs brut llena su comedor prácticamente durante todo el año.

Antigua Crta. Manacor, km 21

07210- Algaida

 

Las Tres Palas

Los fogones de este establecimiento, que nació hace más de 35 año,s también conocen varias generaciones de esta familia afincada en S’Arenal.

En Las Tres Palas sirven un delicioso arròs brut a base de pichón, coliflor, alcachofa, conejo y costilleja, pero no se encuentra en la carta ya que se ha de solicitar como plato del día. Igualmente escondidos se encuentran platos estrella como los huevos escalfados con puré de botifarró o la fideuá con calamar, pimentón y sofrito.

La especialidad de este restaurante es la carne a la parrilla: secreto, chuletón de buey, entrecot, chuleta o canonge, y el pulpo a la brasa con patatas y alioli.

Si después de degustar sus deliciosos platos todavía tienes un rincón para los postres, la mejor opción es la pannacotta de Baileys.

Camí Ca na Gabriela, s/n, s´Arenal.

07600 Palma.

 

El mesón de Can Pedro

El mesón de Can Pedro fue fundado en el año 1976 por una pareja de extremeños, Pedro y Ana. Y tras el éxito alcanzado, en el año 1991 decidieron abrir un segundo local a 200 metros del primero.

A diferencia de los anteriores restaurantes, en este caso nos encontramos con unas grandes instalaciones que incluyen tres parkings exclusivos para clientes y una zona infantil propia, pero sus dimensiones no le quitan encanto ni calidez.

Su comedor ha recibido personas conocidas del mundo cultural y deportivo, como Joaquín Sabina, Ana Torroja, Fernando Trueba y el equipo entero del Bayern de Munich o el Inter de Milán.

La carta de El mesón de Can Pedro es muy extensa y junto con el arròs brut también destacan el cochinillo, los caracoles o su carne.

Carrer del Rector Vives, 14

07015 Palma

 

Restaurante Es Verger

Aunque su nombre es Es Verger, a este restaurante se le conoce como “el restaurante del cordero”. De ambiente rústico, ofrece típica cocina mallorquina y se encuentra situado en medio del camino de la excursión al Castell d’Alaró.

La peculiaridad de este local es el enorme horno de leña que utiliza para cocinar los arroces y otra de sus especialidades, la paletilla de cordero con cerveza cocinada de forma lenta. Uno de sus platos estrella es el arròs brut, servido siempre dentro de un recipiente de barro. Sus postres más solicitados son el pastel de fresa o el hojaldre con crema.

Para llegar a Es Verger puedes realizar la excursión al Puig de Alaró (de unos 90 minutos de duración) o subir directamente en coche, ya que posee una zona de aparcamiento bastante grande.

 

¿Conoces algún otro restaurante mallorquín dónde comer un sabroso arròs brut? ¡Escríbelo en los comentarios!