¿Qué es la FAO?

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se fundó en el año 1945 con el pacto de 44 naciones que se comprometieron a luchar contra el hambre en un momento histórico de devastación mundial y escasez de alimentos producido por la Segunda Guerra Mundial. 

La idea de reunir a líderes mundiales para compartir problemas y conocimientos sobre alimentación y agricultura ya fue propuesta al rey Víctor Manuel III de Italia en 1904 por parte de David Lubin, un inmigrante polaco de Estados Unidos. De este proyecto nació el Instituto Internacional de Agricultura (IIA) que, si bien contaba con buenas intenciones, no superó los problemas y grandes contratiempos sufridos por los conflictos entre naciones.

El 16 de octubre de 1945, finalmente, se materializó la FAO, la primera organización especializada en las Naciones Unidas, puesto que la ONU se formalizó 8 días después.

A día de hoy, esta agencia de las Naciones Unidas es la principal organización mundial dedicada a erradicar el hambre. Su principal objetivo es conseguir la seguridad alimentaria para toda la población y garantizar el acceso de manera regular a suficiente cantidad de alimentos de buena calidad.

Con más de 194 Estados Miembros, esta organización desarrolla su actividad en más de 130 países, actuando como un foro neutral donde países desarrollados y países en vías de desarrollo puedan negociar políticas y acuerdos, con el fin de ayudar a estos últimos en la modernización y mejora de sus actividades agrícolas, pesqueras y forestales.

Objetivos de la FAO

Actualmente, y después de una importante remodelación estratégica para facilitar la consecución de sus objetivos, estos se definen en:

Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

La FAO contribuye a erradicar el hambre fomentando políticas y compromisos entre naciones, destinados a respaldar la seguridad alimentaria. Asimismo, pone al alcance de todas las partes información suficiente y actualizada sobre desafíos y soluciones relativas al hambre y a la nutrición.

Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles

Promueve políticas y prácticas para respaldar sectores agrícolas muy productivos, asegurando al mismo tiempo que la base de recursos naturales no sufra en el proceso.

Reducir la pobreza RURAL

Ayuda a los campesinos pobres a obtener acceso a los recursos y servicios necesarios para poder salir de la pobreza.

Fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes

Facilita la creación de unos sistemas alimentarios seguros y eficientes que sirvan de apoyo a una agricultura de pequeñas explotaciones, reduciendo así la pobreza y el hambre en las zonas rurales.

Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes

Ayuda a países a prepararse para las catástrofes -naturales y producidas por el hombre-, reduciendo su riesgo y potenciando la resiliencia de sus sistemas agrícolas y alimentarios.

La FAO y la nutrición

En su estrategia de nutrición, la FAO tiene como objetivo mejorar la dieta y aumentar los niveles de nutrición a través de un enfoque centrado en las personas. Para ello:

  • Investiga y publica pruebas, datos y directrices sobre nutrición basados en alimentos (composición del alimento, evaluación de la dieta, necesidades humanas y demás indicativos)
  • Desarrolla la capacidad de los países para evaluar y dar seguimiento a situaciones nutricionales, analiza opciones e implementa programas y políticas agrícolas que tengan un impacto positivo en la nutrición.
  • Proporciona herramientas, orientación y apoyo para ampliar una educación nutricional adecuada, sensibilizando a los consumidores a nivel nacional y local.

En su labor divulgativa y de concienciación, y con el objetivo de promover sistemas alimentarios más saludables, ecológicos, justos y eficientes, la FAO designa determinados años a ciertos alimentos, haciendo de esta celebración una forma de concienciar sobre la importancia que tienen para la seguridad alimentaria y la salud.

Este 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras (IYFV), cuyo objetivo es sensibilizar, atraer la atención de las políticas y compartir las buenas prácticas en relación al consumo de frutas y verduras, sus beneficios nutricionales, y cómo su consumo contribuye a la promoción de dietas y estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables, además de potenciar maneras para reducir de la pérdida y el desperdicio de estos alimentos.

Entre sus celebraciones anteriores, destacan también el Año Internacional de la Quinoa (2013), el Año Internacional de la patata (2008) y el Año Internacional de las Legumbres (2016).

Otra de sus acciones en pro de esta acción divulgativa son las Guías alimentarias (GABAs); recomendaciones adaptadas a diferentes países, en función de la situación alimentaria y la población, para que sus habitantes se alimenten mejor y disfruten de un buen estado de salud. Dichas recomendaciones pretenden hacer frente a la obesidad, un problema que se ha triplicado en los últimos tiempos y que acarrea otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes o determinados tipos de cáncer.

Entre los recursos de su página web tenemos acceso a más de 100 guías alimentarias de todo el mundo.