Aunque no forme parte de nuestra cultura gastronómica, la pasta es un plato muy arraigado en nuestra sociedad y forma parte de muchos de nuestros menús. Puede que algún italiano se sorprenda por nuestra manera de cocerla o las variaciones que creamos de sus recetas, pero a la hora de comerla somos unos auténticos expertos.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, nos vamos de ruta para encontrar algunos de los restaurantes de Madrid donde se sirve exquisita pasta italiana.

 

Don Lisander

Don Lisander es una de las referencias de la capital a la hora de comer una excelente pizza de masa fina y crujiente, pero su trattoria está al mismo nivel con otra de sus especialidades, la pasta casera. En su carta encontramos pasta fresca, seca o rellena, toda ella artesanal y en distintas formas como spaghetti, rigatoni, tagliatelle o los deliciosos ñoquis.

Aunque resulta difícil destacar alguno de sus platos por encima de los demás, los spaghetti carbonara auténticos y acabados en sala, o los rigatoni a la amatriciana blanca son dignos de mención. Además, elaboran una rica salsa de tomate según la tradición italiana, por lo que elegir alguno de los platos que la contenga como los spaghetti putanesca o la pasta al pommodoro y basilico será éxito asegurado.

Y si nos queda espacio para el postre, imprescindible probar el tiramisú o su panna cotta suave terminada también en mesa.

Calle Infanta Mercedes, 92

Madrid.

 

Don Giovanni

Andrea Tumbarello, chef siciliano y alma de Don Giovanni, es un referente de la cocina italiana en Madrid. En su restaurante, una pequeña y acogedora trattoria, podemos disfrutar de auténtica y deliciosa comida italiana.

En sus platos encontramos una combinación de tradición e innovación con una materia prima de excelente calidad, como la harina, los huevos o la trufa blanca, uno de sus ingredientes estrella.

Es curioso encontrar en su carta dos platos de carbonara. Según Andrea, él prepara la auténtica versión de carbonara, una salsa elaborada con yema de huevo, queso pecorino y guachada. Pero mantiene una segunda versión de esta salsa, ya algo extendida, elaborada con nata y bacon.

Todos los platos de su carta son dignos de recomendación, pero si contiene trufa como ingrediente principal es apuesta segura.

Este pequeño restaurante esconde una sorpresa, una mesa para 20 comensales clandestina y exclusiva, situada en un comedor privado con cocina vista y pantalla con imágenes en directo para ver todo lo que pasa en sus fogones.

Paseo Reina Cristina, 23 (posterior)

Madrid.

 

Mercato Ballaró

El Mercato Ballaró es uno de los tradicionales mercados que se montan diariamente en Palermo. En 2011, Angelo Marino decidió homenajear esta esencia siciliana dándole este nombre a su nuevo restaurante.

La carta de Mercato Ballaró, una de las mejores trattorias de Madrid, se aleja de las elaboraciones más conocidas de la gastronomía italiana para descubrirnos algunos platos de la cocina siciliana. En este restaurante podremos degustar arancini (bolas de arroz rellenas) o cozze alla Palermitana (mejillones en salsa de tomate y albahaca).

Pero si te apetece un sabroso plato de pasta, el clásico alla norma, cuatro tomates y ricota o le sarde no te defraudarán. Y no olvides probar sus exquisitos cannoli de postre.

El local está compuesto por dos ambientes. En la planta inferior encontramos la taberna con una gran barra apta para comer y en la planta superior un restaurante de mantel y con una propuesta más seria. Cada espacio tiene su carta.

Calle de Santa Engracia, 24

Madrid.

 

Pasta Mito

En el espacio culinario del Mercado de Chamartín encontramos Pasta Mito, un restaurante con pocas mesas y menú diario que precisa de reserva si quieres encontrar un hueco entre semana.

En Pasta Miso no solamente preparan unos platos de pasta de primerísima calidad, también elaboran diariamente diferentes opciones para llevar (lasañas, antipasti según temporada, tiramisú…), y en su tienda lucen exquisitas porciones de pizza, postres y pasta seca y rellena.

Entre sus platos estrella encontramos el vitello tonnato, la melanzane alla parmigiana o los tagliatelle con setas silvestres y aceite de tartufo.

Después del éxito de este risto-shop, han abierto otro local con la misma filosofía y nuevas recetas en el centro de Madrid.

Bolivia, 9

Madrid.