Durante el periodo invernal, nuestro organismo se mantiene en un estado de semi letargo. Al aumentar la temperatura y las horas de sol, los órganos del cuerpo empiezan a activarse, haciendo necesaria una limpieza para eliminar los excesos producidos por la alimentación calórica de las estaciones más frías.

Realizar un proceso depurativo en este momento ayudará a desintoxicar las células, la sangre y los órganos del cuerpo, permitiéndonos restablecer el equilibrio y tener más energía.

Hoy te explicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para depurar tu organismo.

La primavera, la estación ideal para una buena depuración

Durante la primavera, nuestro cuerpo se activa y empieza a realizar un proceso depurativo para desprenderse de la acumulación de la estación anterior. También, durante esta estación, la naturaleza nos da frutas y verduras especialmente indicadas para depurar.

Los órganos protagonistas de esta activación son el hígado y la vesícula biliar. Entre las principales funciones del hígado, destaca la de desintoxicar el organismo: se encarga de limpiar la sangre de cualquier substancia tóxica, guardar las reservas de glucosa y descomponer las grasas mediante la producción y secreción de bilis (líquido necesario para un correcto proceso digestivo). Para que el hígado pueda realizar esta función de desintoxicación de manera eficiente, es importante ayudarlo con una correcta alimentación.

Otro de los órganos implicados en esta depuración es la piel; los poros se abren para expulsar gran parte de los tóxicos y permitir una buena oxigenación.

Señales de que necesitamos depurar nuestro organismo

Cuando nos sentimos con baja vitalidad, apáticos, cansados o con dolor de cabeza es posible que se deba a un exceso de toxicidad corporal. Al acumular toxinas, sentimos más tristeza, negatividad y falta de ganas de socializar.

La sensación de alergia, manchas o granitos en la piel, incluso eccemas, son algunos síntomas físicos que también podrían avisarnos de que nuestro cuerpo necesita una depuración.

Incorporar en nuestra dieta alimentos con funciones depurativas nos ayudará a mejorar el funcionamiento del hígado, de los riñones y del intestino. Además, mejoraremos las digestiones, fortaleceremos el sistema inmunitario -permitiendo una reparación de nuestra microbiota intestinal- y nos sentiremos con mucha más vitalidad.

Recomendaciones para una buena depuración

Es importante realizar una depuración de forma paulatina para evitar que todos los tóxicos pasen directamente a la sangre. En caso contrario, los órganos excretores podrían estresarse y el cuerpo sería incapaz de eliminar toda la carga tóxica.

  • Aumenta el consumo de productos de temporada, ya que tienen altas funciones depurativas.
  • Cambia las elaboraciones copiosas y pesadas por otras más ligeras como salteados cortos, vapor, horno o cremas.
  • Opta por cenas ligeras y consúmelas con tiempo suficiente para digerirlas antes de acostarte.
  • Entre horas, come frutas y bebe infusiones depurativas (boldo, té verde, diente de león…)
  • Reduce el consumo de alimentos procesados o muy densos.
  • Aumenta el consumo de agua para favorecer la función renal e intestinal.

Algunos alimentos depurativos

Alcachofa: uno de los alimentos más depurativos de esta estación. Ideal para la limpieza del hígado por la cantidad de ácidos, vitaminas y enzimas que contiene.

Limón: muy recomendable para eliminar las toxinas del organismo y mantener un PH saludable. Tomar agua con limón a primera hora de la mañana aporta gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas del grupo B.

Piña: altamente diurética y rica en cobre y magnesio. Beneficiosa para la circulación.

Fresas: remineralizantes, antianémicas y con una importante función desintoxicante.

Ciruelas: al ser tan ricas en fibra, son uno de los mejores laxantes naturales.

Pomelo: fruta muy depurativa y beneficiosa para una correcta digestión. Su versión rosada es rica en licopeno, un antioxidante muy beneficioso para el organismo

Apio: diurético, rico en fibra, muy depurativo y beneficioso para la circulación sanguínea.
Espárragos: altamente diuréticos y muy beneficiosos para la eliminación de toxinas a través de la orina.