En Cataluña, los canelones son un plato emblemático de la tradición navideña que se sirve el día de San Esteban. Originalmente, surgieron como una manera de aprovechar las carnes sobrantes de la gran comida de Navidad, combinándolas con bechamel para crear un relleno sabroso y nutritivo. Hoy compartimos una exquisita receta para disfrutar en familia de este clásico de la mesa catalana.
Ingredientes
- 70 g mix Bechamel Instant Santa Rita Harinas
- 250 g morcillo de ternera
- 1 cuarto trasero de pollo
- 250 g lomo de cerdo
- 250 g Canelloni Garofalo
- 1 zanahoria mediana
- 2 tomates medianos
- 2 cebollas moradas
- 4 dientes de ajo
- 1 rama de apio
- 1 puerro
- 50 g de pan seco
- Queso rallado (mitad emmental y mitad parmesano)
- 450 ml de leche
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Brandy
- Jerez
Elaboración
Limpiar de grasa y nervios los tres tipos de carne.
Lavar y cortar las verduras en trozos medianos.
En una bandeja para hornear, añadir un chorrito de aceite de oliva y repartir las verduras por toda la superficie. Colocar encima la carne y el pollo salpimentados. Añadir un poco de nuez moscada, canela y una hoja de laurel. Añadir otro chorrito de aceite por encima.
Hornear a 190ºC durante aproximadamente 30 minutos. Posteriormente, rociar la bandeja con un chorrito de brandy y otro de jerez dulce. Girar las piezas de carne y verduras, y volver a hornear a 160ºC unos 90 minutos más, girando las piezas cada 20 minutos para que queden tiernas y melosas.
Cuando estén listas, sacar la bandeja del horno y desmechar las carnes, desechando los huesos y los cartílagos.
Picar las carnes y verduras junto con 50 g de pan seco, mojado en leche. Mezclar todo hasta conseguir una masa compacta.
Rellenar los canelones en crudo con la masa resultante y repartir por la superficie de una fuente para horno.
En un bol con 450 ml de leche fría, añadir poco a poco el mix instant bechamel sin parar de remover hasta que quede una textura homogénea. Sazonar al gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Verter por encima de los canelones.
Hornear durante 20 minutos a 160ºC. A mitad de cocción, agregar el queso por encima.
Dejar reposar los canelones unos 5 o 10 minutos antes de servir, para que se asienten y se mantengan firmes al cortarlos.
Comentarios recientes