Para llevar un estilo de vida saludable es muy importante mantenernos activos y que nuestra dieta sea equilibrada, consumiendo alimentos ricos en nutrientes y evitando aquellos que solo nos aporten calorías vacías.
El método del plato, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para comer de manera saludable y equilibrada.

En Sentirse Bien Se Nota vamos a explicarte el funcionamiento de este método, que consiste en repartir los alimentos en un plato de manera visual para que puedas llenarlo con las proporciones adecuadas. Con esta presentación de un solo plato se simplifica el proceso de elección de los alimentos y su óptima cantidad.

¿Cómo funciona el método del plato?

Para que nos sirva de base para equilibrar las proporciones de cada alimento elegiremos un plato estándar, llano y de 23 cm de diámetro; lo dividiremos con una línea vertical imaginaria, y a su vez, dividiremos la parte de la derecha con otra línea imaginaria horizontal. De esta manera, visualmente tenemos un plato dividido en tres partes.

La primera mitad la llenaremos de verduras y hortalizas. Estos alimentos nos aportan mucha agua, pocas calorías, son ricos en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra. La verdura puede ser cruda o cocinada, e intentaremos llenar el plato de distintos colores ya que cada uno tiene su aporte de nutrientes. Las frutas y verduras naranjas nos aportan beta-carotenos, las rojas nos aportan licopeno, antioxidante que nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, las verdes nos nutren con vitamina C, calcio y ácido fólico, y las moradas contienen antocianinas que protegen las células del daño oxidativo.

De las otras dos porciones, la primera la llenaremos de cereales, granos o legumbres (arroz, quinoa, trigo, avena, maíz y derivados como el pan y la pasta). Estos alimentos nos nutren con hidratos de carbono, minerales y fibra. Recuerda que las patatas se consideran hidratos de carbono y no verdura, por lo tanto tendrán que ir en esta porción del plato.

La porción restante la llenaremos de alimentos que nos proporcionen principalmente proteínas, como los huevos, el pescado y la carne. Procura elegir alimentos que tengan poca grasa.

Aunque la comas como postre, la fruta debería caber en la parte del plato donde tenemos la verdura. En este caso también es conveniente ir variando los colores.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

●    Es importante que bebas líquido durante todo el día, como agua, infusiones, té, caldos o zumos naturales de fruta.
●    Utiliza aceites saludables para cocinar, en las ensaladas y en la mesa.
●    Consume frutos secos para prevenir enfermedades crónicas y cardiovasculares, pero siempre con moderación porque tienen muchas calorías.
●    Come despacio y mastica bien para ayudar al posterior proceso digestivo.

Con estos consejos y manteniéndote en forma con regularidad, conseguirás llevar un estilo de vida saludable. 

Y recuerda que en nuestro blog de Sentirse Bien Se Nota encontrarás otros consejos para una alimentación saludable.