Del 16 al 22 de noviembre se celebrará La Gran Recogida de Alimentos, una campaña nacional impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), apoyada por empresas colaboradoras en todos los sectores y con la participación de miles de personas voluntarias encargadas de recoger y clasificar los alimentos recaudados gracias a la solidaridad de la población.

La Gran Recogida de Alimentos nació en el año 2013 y desde entonces se ha celebrado de manera anual logrando resultados muy significativos. Sin ir más lejos, el año pasado se recogieron más de 21 millones de kilos de alimentos no perecederos de alto valor nutritivo, cifra que situó a España en la primera posición, liderando el ranking de países con más donaciones efectuadas con relación a sus habitantes (0,45 kg por habitante).

Los objetivos de La Gran Recogida de Alimentos son:

  • Recoger aportaciones económicas para la compra de alimentos de larga duración, que ayuden a complementar las provisiones habituales de los almacenes de los Bancos de Alimentos y que ahora dependen de los excedentes de la industria agroalimentaria.
  • Sensibilizar y movilizar a la población sobre la situación actual de la pobreza en nuestro país y favorecer la colaboración continuada con los Bancos de Alimentos durante todo el año.

Este año, los motivos de seguridad ocasionados por la pandemia obligan a adaptar la campaña a la situación excepcional que estamos viviendo. Para evitar poner en riesgo a donantes y voluntarios, se ha establecido una nueva fórmula de donación, más virtual que física. En las tiendas no se recogerán los alimentos en un contenedor como se realizaba habitualmente, sino que serán los clientes quienes donarán en caja la cantidad económica deseada. Asimismo, también se abre una segunda vía de donación de manera virtual. En ambos casos, los fondos recaudados, se destinarán íntegramente a la compra directa de los alimentos necesarios por parte del Banco de Alimentos.

Cabe recordar que estas donaciones están sujetas a beneficios e incentivos fiscales, tanto para individuos como para empresas y organizaciones.

La importancia del voluntariado

En esta nueva edición virtual las personas voluntarias continuarán siendo esenciales. Su función será principalmente informativa y se encargarán de explicar a los clientes de las tiendas de alimentación y supermercados el nuevo formato de donación de la campaña, que consistirá en añadir al ticket de la compra la cantidad económica que se desee donar.

El voluntariado funcionará de la misma manera que en las ediciones anteriores, en turnos de 4 horas (mañana o tarde) en el supermercado elegido. Si quieres formar parte de este gran evento solidario, puedes inscribirte aquí.

Para aquellas personas que deseen colaborar sin desplazarse, también se habilita un apartado en su página web para poder realizar las donaciones de manera online.

Ahora más que nunca, colabora con tu Banco de Alimentos.