El paddle surf es una modalidad deportiva acuática que consiste en mantenerse de pie en una tabla de mayor tamaño y consistencia que las de surf y navegar por mar, ríos y lagos con la ayuda de un remo de una sola pala.

La ventaja respecto al surf, alque está estrechamente ligado, es que el SUP (como también se conoce al paddle surf) no necesita ni viento ni olas para su práctica; aunque también se puede surfear en ella.

A pesar de que su popularidad no se extendió hasta principios del siglo XXI, esta modalidad deportiva nació en Hawai en los años ‘60 cuando los instructores de surf empezaron a emplear tablas más grandes y estables para poder controlar mejor a sus alumnos y detectar con antelación posibles riesgos.
Años más tarde, los surfistas profesionales hawaianos empezaron a incorporar esta práctica a sus entrenamientos para completar su preparación, y poco a poco se fue extendiendo por otros países.

 

El paddle surf se puede practicar durante todo el año pero las temperaturas estivales siempre fomentan a que nos sintamos más animados. Ahora que ya ha llegado el verano, en Sentirse Bien Se Nota te queremos explicar algunos de los beneficios de practicar este deporte para que te animes a incluirlo en tu rutina.

 

Trabajo muscular sin impacto

Uno de los principales atractivos de esta práctica deportiva es que se trabaja toda la musculatura sin que sufran impacto ni nuestras articulaciones ni nuestro esqueleto. El riesgo de sufrir lesiones de esta índole es relativamente bajo y eso lo convierte en un deporte apto para todo tipo de personas.

 

Tonificación de piernas

Mantenerse de pie encima de la tabla, y más cuando el agua muestra algo de movimiento, no es fácil. Para no perder el equilibrio nuestras piernas deben estar ligeramente flexionadas durante toda la práctica y realizarán ciertos movimientos inconscientes para evitar caídas. Sin llevar a cabo una actividad aeróbica, las piernas van a estar trabajando en todo momento.
Seguramente después de las primeras veces aparecerán agujetas, que no te desanimen.

 

Mejora de estabilidad y core

Una vez tienes controlada la parte inferior de tu cuerpo, lo que te dará estabilidad encima de la tabla será el core. Para ello, tu tronco debe estar en una posición erguida y con los abdominales contraídos, trabajando con este deporte también esta parte de nuestra anatomía.

Pero cuando decimos que el paddle surf es un trabajo completo es porque los brazos también juegan un papel importante. Para desplazarte en el agua deberás hacer uso del remo, activando y tonificando también la musculatura de tus extremidades superiores.

 

Reduce el estrés

Toda práctica deportiva reduce el estrés y nos mantiene en el momento presente. El paddle surf además es un deporte que se practica al aire libre, en entornos bonitos y que lo podemos hacer en compañía de amigos o de toda la familia. Las primeras caídas y desequilibrios seguro que ayudan a compartir momentos divertidos.

 

¿Te animas a probarlo?