Ebro Foods, a través de su sociedad Herba Bangkok, ha puesto en marcha junto a la empresa británica Mars Food, la entidad alemana Giz y el Departamento de Arroz de Tailandia, un innovador programa de sostenibilidad con el objetivo de mejorar la viabilidad económica de un grupo de agricultores tailandeses de arroz, desarrollar un arroz Hom Mali (arroz jazmín) de alta calidad y mitigar el cambio climático mediante un sistema de cultivo Climate-Smart.

 

¿Qué significa un cultivo climate-smart?

La FAO define la agricultura climáticamente inteligente (CSA, siglas en inglés) como un enfoque que ayuda a orientar las acciones necesarias para transformar y reorientar los sistemas agrícolas a fin de apoyar de forma eficaz el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante. La agricultura climáticamente inteligente (CSA) persigue tres objetivos principales: el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas, la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero, en la medida de lo posible.

 

La duración de este programa que se ha iniciado en Tailandia será de dos años y medio y contribuirá a la sostenibilidad social, económica y medioambiental de 12 centros productores de arroz de la provincia de Roi ET, lo que supone el apoyo a 1.200 agricultores con una producción total de 3.500 toneladas de arroz jazmín.

 

Ignacio Yuste Sanchez, Director General de Herba Bangkok (Ebro Foods) ha declarado que “para Ebro Foods este proyecto forma parte de su compromiso con la sostenibilidad del sector, ya que Tailandia desempeña un papel importante en la cadena de suministro de arroz del Grupo. Creemos firmemente que las alianzas son imprescindibles para la sostenibilidad del sector arrocero y en este sentido tenemos la suerte de contar con socios tan sólidos como Mars, GIZ, el Thai Rice Department y molineros y agricultores que se han sumado al proyecto. Actualmente se están suscitando importantes discusiones sobre la sostenibilidad del sector arrocero que ponen el foco en el apoyo al sustento de los agricultores, el uso de productos químicos, la inclusión, la seguridad alimentaria y el bienestar general de los productores. Estos problemas no son exclusivos de los pequeños agricultores y centrarse en ellos puede impulsar el cambio en la industria.”

 

El arroz Hom Mali ha sido declarado el mejor arroz del mundo y Tailandia es uno de los principales exportadores mundiales de esta variedad, sin embargo, los productores de arroz son los que menos ganan en el sector agrícola del país. En este contexto, uno de los principales objetivos de este programa es precisamente mejorar los ingresos de estos agricultores, al tiempo que su formación y capacitación.