Ebro Foods, en el marco de su compromiso con el fomento de estilos de vida y hábitos de alimentación saludables, suscribió un acuerdo con Fundación Theodora el pasado mes de marzo para el desarrollo de un proyecto de acompañamiento al programa RISES del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y de la Federació Catalana de Pentatló Modern, que ha finalizado su primer curso con resultados muy positivos.

“RISES” es un proyecto que forma parte de los servicios que ofrecen el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Federació Catalana de Pentatló Modern para el tratamiento de la obesidad.

El acuerdo formalizado por Ebro Foods y la Fundación Theodora ha permitido la incorporación de un elemento muy novedoso a “RISES”: la integración de los Doctores Sonrisa de Fundación Theodora, que han hecho posible que, a través de la risa, a los participantes les resulte más atractiva la adhesión al programa deportivo de una manera constante, reforzando así la práctica de este imprescindible hábito saludable en la lucha contra la obesidad.

Desde hace 6 años el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Federació Catalana de Pentatló Modern ofrecen este programa para adolescentes con obesidad, cuyo objetivo es instruirles en la mejora de sus hábitos de vida saludable, mejorar su salud, su condición física, el bienestar físico y psicológico y su calidad de vida a través de un programa estructurado de ejercicio físico.

El proyecto tiene un abordaje multidisciplinar que cuenta con médicos endocrinos, médicos del deporte y dietistas-nutricionistas del Hospital Sant Joan de Déu y entrenadores de la Federació Catalana de Pentatló Modern.

Durante este 2019 y gracias al apoyo de Ebro Foods, la Fundación Theodora se ha unido a “RISES” con su programa Pequeños Campeones, con el objetivo de envolver los entrenamientos en un clima más distendido y propicio, basado en la diversión.

“Pequeños Campeones” es un programa de motivación de la Fundación Theodora que presta apoyo a programas terapéuticos ya existentes de hospitales y centros especializados, orientados a tratar y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. “A lo largo del programa cada artista se convierte en un importante motor para los niños y adolescentes, a los que acompaña desde un universo de humor y fantasía para ayudarles a superar sus dificultades” apunta Alejandro Echegaray, Director de la Fundación. “Estamos muy agradecidos a Ebro Foods. Gracias a su apoyo hemos puesto en marcha nuestro programa “Pequeños Campeones” en España y estamos seguros de que, en poco tiempo, se convertirá en un pilar importante de la Fundación”.

Específicamente formados, los artistas de la Fundación se unen a estos programas de entrenamiento para, desde el humor y el juego, aportar sus capacidades artísticas y su experiencia en las visitas a niños hospitalizados. Con ello, ayudan a los especialistas y entrenadores a motivar y desdramatizar el proceso de superación de la obesidad infantil y los trastornos alimenticios de los niños y adolescentes incluidos en el programa.

Estos meses de colaboración conjunta han sido muy positivos: para los niños y adolescentes, los artistas han supuesto una motivación extra que, con sus juegos y sus bromas, amenizan los tiempos de entrenamiento y les motivan a continuar el programa del día.

Miqui Jansà técnico deportivo de la Federació Catalana de Pentatló Modern y responsable técnico del programa RISES apunta: “Desde que la Fundación Theodora se unió al programa, lo hemos visto como una gran oportunidad que facilita el hábito deportivo, todos sabemos que hacer deporte es mejor que no hacerlo, pero pocos sabemos cómo conseguir que alguien que no tiene éxito deportivo y tampoco motivación para realizarlo pueda hacerlo con regularidad. El trabajo de los artistas nos ha abierto una nueva estrategia que nos permite, como mínimo, trabajar con humor y habituarnos al entrenamiento, pero también desdramatizar el fracaso deportivo, la fatiga o la pereza. Desde que Fundación Theodora se ha incorporado, hemos conseguido mayor asistencia y consolidación del programa. También quiero destacar que los Doctores Sonrisa incorporados al programa desde la fundación son a su vez profesionales del deporte y buenos deportistas. Eso nos ha ayudado a que la dinámica de la sesión, aparte de divertida, sea de muy alta calidad.

Para Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro, “la participación en este programa que aúna alimentación, salud y deporte es inherente al compromiso que mantenemos desde Ebro Foods, como empresa de alimentación, con la sociedad. Vemos fundamental la concienciación sobre la importancia y la necesidad de llevar estilos de vida saludable desde la infancia porque lamentablemente nos enfrentamos a cifras muy altas en España de obesidad y sobrepeso infantil, (el porcentaje de sobrepeso infantil en España está en torno al 23% y el de obesidad infantil en torno al 18%). No es solamente necesario incidir en una alimentación sana y saludable, sino que también es muy importante que desde la infancia los niños y niñas incluyan la realización de alguna práctica deportiva en su rutina semanal. Estamos realmente contentos de formar parte de un programa tan completo e innovador, al tiempo que tan necesario”.

El pasado miércoles día 10 de julio se ha celebrado, en Barcelona, la entrega de diplomas a los chicos y chicas que han participado en el programa durante este curso, en compañía de sus familias, los entrenadores y los artistas que les han apoyado este año escolar en su proceso de superación.