El bungee workout es un deporte original de Tailandia que poco a poco se está introduciendo en los centros deportivos de nuestro país. Esta alternativa a los entrenamientos tradicionales aúna técnicas de yoga aéreo, puenting y TRX (entrenamiento basado en ejercicios de suspensión, dónde manos y pies están sostenidas en un punto de anclaje). 

El bungee workout es un novedoso ejercicio cardiovascular de alta intensidad, sin impacto directo en las articulaciones, que se realiza siempre en un centro deportivo equipado y en grupos reducidos. Su práctica implica el uso de un arnés, que se coloca en la cintura de los asistentes, unido a una cuerda elástica colgada del techo, cuyo objetivo es que el participante no llegue a tocar al suelo.

Los grupos deben ser reducidos y el espacio en que se practica muy amplio, ya que durante las sesiones se realizan coreografías que implican grandes movimientos como saltos, acrobacias, trepar por la pared o escalada, junto con otros ejercicios más habituales como las sentadillas, pasos de baile o las planchas.

 

Beneficios de practicar bungee workout

  • El bungee workout es una actividad integral muy completa, con una gran cantidad de movimientos que ayudan a ejercitar todas las partes de nuestro cuerpo de forma divertida.
  • El uso del arnés permite que, al realizar los diferentes movimientos, el impacto que reciben nuestras articulaciones sea menor que en otros deportes como el running o el jumping.
  • La cantidad de saltos, giros, sentadillas y movimientos que componen las coreografías de las clases de bungee workout hacen de él una actividad de alta intensidad, se pueden llegar a quemar entre 500 y 800 calorías en 60 minutos,  realizando al mismo tiempo un importante trabajo de fortalecimiento de músculos.
  • La práctica de deporte reduce el estrés, pero según esta investigación del Hospital académico de la Universidad de Bruselas, la liberación de endorfinas es superior al realizar actividades de alta intensidad. Además, la práctica del bungee workout añade la placentera sensación de tener el cuerpo en suspensión.
  • La diversión al realizar esta práctica deportiva está asegurada gracias al dinamismo, la unión de ejercicios tan diferentes entre sí (como el yoga y la escalada) y la sensación de estar flotando en el aire.
  • Esta actividad es apta para todas las edades y niveles porque el trabajo se realiza con el propio cuerpo y sin recibir un impacto directo en las articulaciones. Además, las cuerdas con arnés aguantan hasta 100 kg de peso.

 

¿Has practicado bungee workout alguna vez? ¡Explícanos tu experiencia!