Ebro Foods, líder mundial en el mercado de arroz y segundo fabricante del mundo de pasta, está presente en más de 80 países del mundo a través de una red de 31 sociedades filiales y una cartera de más de 80 marcas propias, lo que implica el disponer de una amplia, diversificada y sólida cadena de suministro a nivel global. Hoy, a raíz de su reciente participación en la Thai Rice Convention 2019 celebrada hace unos días en Bangkok, hablamos con Juan Parias, Director Global de Compras de Herba Ricemills, filial de referencia y cuna de la División de Arroz del Grupo Ebro.

Juan, ¿cómo se gestiona la cadena de suministro de la principal arrocera del mundo? ¿cuáles son sus principales particularidades?

Para una gestión adecuada de la cadena de suministro lo primero es conocer bien cuáles son nuestras necesidades en términos de volúmenes, variedades, orígenes, especificaciones, etc. Con esto claro, estudiamos la oferta disponible, sus particularidades, y nuestra capacidad de transformación (producción) para así elegir la materia prima más adecuada para obtener el producto final que deseamos, es algo sencillo.

Para tantísimas marcas imaginamos que habrá también muchos orígenes, ¿Cuál es la filosofía del Grupo en ese sentido?

La filosofía del Grupo es dar prioridad siempre a los cultivos locales, integrando en el proceso de decisión de compra, además de variables económicas, criterios medioambientales, sociales y éticos que hagan nuestra cadena de suministro sostenible en el largo plazo, esto lo tenemos muy claro, trabajamos con visión de largo plazo. 

Entonces en España, ¿el arroz de las principales marcas de Ebro Foods procede de zonas de cultivo españolas?

Así es, las marcas de Ebro que se comercializan en España se suministran de arroces cultivados aquí, salvo aquellas referencias de arroces especiales que sólo se cultivan en determinados países, como el arroz Basmati de la India o el Jazmín de Tailandia. 

España es excedentaria en arroz. ¿algunas de vuestras marcas en el extranjero se aprovisionan de arroz español?

Claro que sí, España es exportadora neta de arroz y su calidad es apreciada en muchos mercados en los que estamos presentes con nuestras marcas.

Ebro juega un papel fundamental en el desarrollo agronómico de sus zonas de aprovisionamiento ¿Cómo ha evolucionado la interlocución y el trabajo con los agricultores?

La relación de Ebro con el agricultor ha sido siempre muy cercana, pues entendemos que es un pilar fundamental de nuestra cadena de valor. En los últimos años hemos incrementado aún más si cabe esa relación, a través de diversos proyectos de sostenibilidad en el cultivo que han hecho que trabajemos codo con codo en la determinación de las mejores prácticas agrícolas, desde la elección de la semilla hasta su cosecha.

Nos podrías contar algún proyecto en concreto en el que se ponga esto de manifiesto

Proyectos, tenemos varios que son muy interesantes, algunos los realizamos en solitario y otros los llevamos a cabo con distintos stakeholders.

Entre los que hacemos en solitario, destacaría los que estamos realizando en India: “EKTA” y “Control Farming” que tienen el objetivo de formar a los agricultores en técnicas sostenibles de cultivo (con especial énfasis en el uso adecuado de pesticidas) para garantizar una mejora social para ellos, el respeto del entorno medioambiental y la calidad y seguridad alimentaria de los arroces basmati de los que nos abastecemos.

Y en España, con otros multistakeholder, estamos promoviendo programas para fomentar la sostenibilidad del cultivo en las Marismas del Guadalquivir y en el Delta del Ebro.

¿Qué papel juegan los arroces BIO dentro de vuestra cadena?

Nuestros consumidores exigen productos cada vez más saludables y respetuosos con el medioambiente. En ese sentido, la demanda de arroces orgánicos está en claro crecimiento y por ende nuestras estructuras de compra en torno a estos arroces son cada año más potentes. 

Acabas de participar en la Thai Rice Convention, ¿qué oportunidades presenta Tailandia para Ebro?

Desde el punto de vista del suministro, Tailandia es un origen muy importarte para arroces aromáticos y especialidades que no se cultivan en Europa y que son muy demandadas en nuestros mercados, sobre todo en Estados Unidos. A través de nuestra compañía en Tailandia, Herba Bangkok, coordinamos las compras de materia prima de todo el Sureste Asiático, así como la distribución de productos de Ebro en la zona.

Para terminar, ¿cuáles dirías que son los principales retos hoy en día a la hora de abordar la gestión de la cadena de suministro?

La mejora continua, en términos de sostenibilidad, en una cadena de suministro que es multiorigen y para un mercado cada vez más exigente.

Muchas gracias Juan por acercarnos a la realidad y al modo en que se hacen las cosas en el Grupo Ebro.