Grupo Ebro ha adquirido recientemente la marca jerezana de potitos ecológicos BIA, que completa así el portafolio de nuestra compañía Vegetalia, especializada en productos ecológicos saludables y de proteína vegetal. Desde nuestro nuevo centro de producción en Jerez, nos centraremos en el desarrollo de de cremas y platos preparados vegetales, pero fundamentalmente en la producción de alimentos infantiles (potitos).

Toda una gama de potitos ecológicos que presentan una importante diferencia respecto a los ecológicos de otros fabricantes, y es que los nuestros están elaborados en su totalidad con ingredientes frescos, comprados a proveedores de proximidad, mientras que el resto utiliza para su elaboración mezclas de purés cremogenados que compran a proveedores terceros, elaboradores de frutas o verduras, procedentes fundamentalmente de Alemania, Holanda o Bélgica.

Nuestra forma de elaborar los alimentos infantiles se parece más a como lo haría una madre o un padre,, es decir, compramos la fruta y verdura fresca que limpiamos, lavamos y troceamos; después la cocemos en un equipo llamado reactor, que hace las veces de una olla a presión, y a continuación trituramos todos los ingredientes hasta que queda convertido en puré. El proceso de conservación lo realizamos mediante procedimientos basados en calor.

Para la selección de proveedores, tenemos en cuenta varios factores, el primero que estén certificados por la U.E. como productores ecológicos y a continuación, creemos en el kilómetro cero, es decir en aprovisionamientos cercanos a la fábrica; nuestros proveedores son, por tanto, cooperativas, agricultores y ganaderos y sociedades agrícolas principalmente de la provincia de Cádiz (Jerez y zonas limítrofes), de forma que al mismo tiempo que fomentamos la agricultura local, velamos por que la huella de carbono sea la menor posible; aunque evidentemente hay algunos ingredientes que tenemos que traer de otros lugares de España ya que por factores climáticos no se producen en las inmediaciones de la fábrica (ejemplo el plátano de canarias) compramos cerca de 50 ingredientes distintos.

Nuestra fábrica de Jerez contribuirá así al desarrollo local de la agricultura ecológica, que se caracteriza por ser respetuosa con los recursos naturales y factor clave contra el cambio climático.

Investigación, innovación y seguridad alimentaria a disposición de los más pequeños

El know-how generado por BIA es resultado marco de un proyecto en el que han colaborado las Universidades de Murcia, Cádiz y Córdoba. BIA ha trabajado también con el Centro Nacional de la Conserva y con distintos profesionales y expertos del mundo de la alimentación pediátrica. Y este conocimiento, que se ha ido enriqueciendo después con la participación en un consorcio de empresas en el proyecto DEGRANOS, financiado por CDTI, junto a Herba, Fitoplacton Marino, Española de I+D, entre otras, se incrementará ahora con la colaboración de los Centros de I+D+i del Grupo Ebro.

Beneficios para la salud y para el crecimiento del niño

Los beneficios que presentan los potitos ecológicos BIA son los mismos que los de la alimentación ecológica en general, pero acrecentados dada la fragilidad del consumidor. Los productos ecológicos además de ser mucho menos alergénicos que los productos convencionales, eliminan ingredientes no deseables, tales como residuos de metales pesados o productos procedentes de síntesis química que está demostrado que se acumulan en el organismo, por lo que cuanto más retrasemos este efecto, mayor contribución haremos a la buena salud de los niños de hoy y de los adultos de mañana.

La propuesta de EBRO es sumar al valor de una alimentación ecológica, las bondades de los ingredientes frescos, directamente de los agricultores y de la dieta mediterránea, que es fuente de salud.