El País Vasco, tierra de contrastes y sabores, es reconocido por su gran tradición culinaria. Entre sus placeres gastronómicos más emblemáticos, el arroz ocupa un lugar especial, siendo protagonista de una gran variedad de platos dignos de los paladares más exigentes.

Desde los rincones más pintorescos de Álava hasta las costas bañadas por el Cantábrico en Guipúzcoa y Vizcaya, hoy en Sentirse Bien Se Nota te invitamos a explorar un destino imperdible, descubriendo los mejores lugares donde degustar deliciosos platos de arroz en cada una de sus provincias. ¡Prepárate para una experiencia única llena de sabor!

 

La Escotilla

Situado en la calle San Prudencio de la capital alavesa, La Escotilla es una taberna para el tapeo de alta mar tierra adentro. Con una decoración cálida y muy marinera, este local tiene una barra para pinchos y picoteo -con un mostrador para enseñar el producto fresco llegado directamente de las lonjas- y una sala pequeña para disfrutar de un buen arroz o mariscada. Además, ofrecen la posibilidad de pedir a domicilio o para llevar.

Si bien Álava es la única provincia vasca del interior, en la carta de La Escotilla abundan los pescados y mariscos. Aunque su plato estrella es el arroz en cualquiera de sus versiones: paella, seco, meloso, caldoso… Tienen tantas propuestas que elegir alguna de ellas acaba siendo una tarea difícil. Entre los favoritos de sus clientes habituales, destaca el arroz negro con calamares y tomatitos, el arroz cremoso de rape y gambas, el arroz de campo con costillas y verduritas, el arroz de marisco y el arroz caldoso de bogavante.

 

San Prudencio, 5
01005 Vitoria-Gasteiz

 

La barraca

El restaurante La barraca es conocido como el templo de las paellas en Bilbao, y lo avalan dos locales y 40 años de éxito. Después de algún tiempo ofreciendo cocina tradicional vasca, y con una gran necesidad de diferenciarse de la competencia, el propietario y jefe de cocina decidió apostar por un plato mundialmente conocido que nadie ofrecía en Vizcaya: la paella. Eso sí, adaptándola al gusto bilbaíno.

En su carta ofrece hasta 13 tipos diferentes de elaboraciones con arroz, todas ellas preparadas con el mismo tipo de grano: el arroz bomba. Desde paellas -de verduras y boletus, de carne, de marisco o mixta- a arroz con bogavante o con langosta, arroz a banda, con zamburiñas, negro con chipirones, arroz del Senyoret, o sus platos más aclamados por los clientes habituales: arroz con conejo y hongos y la paella de guisado de rabo.

¡Apunta la dirección porque La barraca es una parada imprescindible si estás por Bilbao!

 

García Salazar Kalea, 12
48003 Bilbao

Txoko

Ubicado en el vibrante corazón de Donostia, el restaurante Txoko es una joya culinaria que combina la riqueza de la cocina vasca tradicional con una de las mejores vistas marítimas de la ciudad. Con una decoración acogedora y un ambiente familiar, este restaurante es uno de los más concurridos por los donostiarras porque ofrece una experiencia gastronómica auténtica donde el arroz se convierte en el protagonista indiscutible.

Repleta de productos frescos y de proximidad, su carta variada conquista siempre cualquier paladar. Pero, sin duda, sus clientes habituales tienen muy claro cuál es el plato estrella: el arroz caldoso con bogavante. ¡Si visitas la ciudad, no te quedes sin probarlo!

 

Mari Kalea, 12
20003 Donostia