Hoy en el blog del Grupo Ebro te recomendamos seguir la receta de Arroz SOS “Arroz negro con sepia y cigalas”. Los alumnos de la 3ª edición de Gastronomix, proyecto social impulsado por la Fundación Ebro, ya han realizado esta receta en los fogones de La Cantina y el resultado es excepcional.

El arroz negro es un clásico, incluye escasos ingredientes ya que el sabor intenso de la tinta de calamar predomina sobre el resto de ingredientes. Es por ello, que proponemos realizar la receta añadiendo sepia y cigalas que le aportarán el toque marinero y realzarán su sabor.

Arroz negro con sepia y cigalas Gastronomix Ebro Foods

Fotos: Riomar Fotógrafos

Ingredientes (4 comensales)

400 gr arroz SOS

1 sepia

8 cigalas

1 pimiento rojo, 1 puerro, 2 ajos y 1 zanahoria

1 cucharada de pimiento choricero

1 chorrito de vino de Oporto

4 sobres de tinta calamar

Aceite de oliva virgen extra, sal

 

Para el fumet:

Espinas de rape

1,5L agua

1 cebolla, 1 zanahoria y puerro (parte verde)

 

Para el ali oli:

1 vasito de aceite de girasol

1 chorrito de aceite de oliva

1 ajo

1huevo

1 pizca de sal

 

Preparación

Poner una olla con agua y añadir las espinas y las hortalizas y dejar hervir durante 20-25 minutos. A continuación, coger la paellera y poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra; mientras se calienta, limpiar los ajos, el puerro y el pimiento rojo, y cortar en brunoise. Añadir a la paellera y pochar a fuego medio-bajo. Mientras, limpiar la sepia y cortar en tiras no muy grandes. Añadir al pochado. Añadir la cucharada de pimiento choricero, sofreír e incorporar el vino de Oporto. Cuando reduzca, añadir el arroz y dos sobres de tinta y sofreír. Mojar con el fumet y dejar cocer a fuego fuerte durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, añadir los dos sobres de tinta, remover e incorporar las cigalas, bajar el fuego y cocer hasta dejar al dente. Para el ali oli, en un bol ponemos el huevo, los aceites el ajo y la sal. Triturar con la batidora en el fondo e ir subiéndola muy despacio, hasta que emulsione por completo. Emplatar y añadir el ali oli.