En verano, las playas reciben más visitantes que durante el resto del año y muchas veces nuestro paso deja demasiadas huellas. Es importante ser igual de responsables con el medio ambiente durante esta época y procurar que nuestro impacto sea mínimo. Además, las vacaciones y el tiempo libre son la oportunidad perfecta para incorporar hábitos sostenibles para practicar con toda la familia.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota vamos a compartir contigo algunos consejos para mantener nuestras playas en su mejor estado.

¿Cómo podemos cuidar nuestras playas?

Elección del medio de transporte

Si la playa está suficientemente cerca como para ir en bicicleta o caminando, ésta será siempre la mejor opción. Nuestra huella de carbono será inexistente y a la vez estaremos ejercitando nuestro cuerpo. También puedes utilizar el transporte público cuando sea posible. 

Si la única vía de acceso es con vehículo privado, contempla la posibilidad de compartir coche y estaciónalo en las zonas habilitadas para ello, respetando en todo momento el entorno natural de la playa.

Pícnic

Para preparar el pícnic o la merienda intenta que los recipientes y los utensilios que utilices para transportar y comer sean reutilizables. Las bebidas en cantimploras o en termos antioxidantes son mucho más ecológicas que las latas y botellas de plástico. Intenta prescindir en todo caso de instrumentos de un solo uso.

Bolsas 

Evita utilizar bolsas de plástico para transportar la comida o los enseres. En su lugar puedes optar por bolsas de tela, ecobolsas biodegradables o fotodegradables, pero recuerda recogerlas al abandonar la playa. Las bolsas y los aros de plástico que unen los packs de latas son muy peligrosos para la vida marina porque algunos animales las confunden con alimento.

Envases

Para reducir el volumen de residuos que generamos es mejor optar siempre por los envases de mayor tamaño porque, por la misma cantidad de producto, el desecho es menor. Para ir a la playa elige también protectores solares en formatos de gran tamaño.

Actividades en la playa

Tenemos muchas formas de divertirnos en la playa pero no todas ellas son igual de respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, un patinete o una tabla de surf son más ecológicos que una moto acuática. 

Si al usar palas o colchonetas hinchables se estropean, no las abandones en la arena ni las tires a la papelera, guárdalas para cuando puedas depositarlas en el contenedor correspondiente. Y respeta la fauna marina y su hábitat en todo momento: una inofensiva fotografía con una estrella de mar puede causarle la muerte por asfixia al estar fuera del agua.

Cosméticos respetuosos

Cuando nos bañamos con bronceadores o protectores capilares estos se disuelven en el agua y puede llegar a ser un problema. El uso de cosméticos respetuosos con el medio ambiente evitará que contaminemos el mar. En el momento de adquirir el tuyo, practica un consumo responsable.

Duchas

Muchas playas tienen duchas públicas y gratuitas para nuestro aseo. Si las utilizas, haz un uso responsable del agua sin malgastarla y nunca utilices jabones y champús porque irían directamente a la arena.

Recoger y reciclar

Antes de abandonar la playa revisa si dejas tu sitio como lo encontraste. Recoge tus pertenencias y tus residuos, no te olvides de reciclar correctamente en los contenedores correspondientes y, si ves que alguien no actúa igual, recoge su parte.

¿Quieres compartir con nosotros algún otro consejo? ¡Escríbelo en los comentarios!