De los más de cien niños atendidos en el sistema de protección en Madrid, solamente la mitad logra volver con sus familiares durante los meses de verano al terminar el colegio. 

Según datos de la Asociación Nuevo Futuro, entidad sin ánimo de lucro con más de 50 años de historia dedicada a la atención de menores tutelados a través de Hogares de Acogida, más de la mitad de los niños y jóvenes de Madrid durante las vacaciones continuarán su estancia atendidos por la entidad porque su entorno familiar no es el más adecuado para pasar el verano.

Para que los niños tutelados puedan convivir con sus familiares durante un periodo largo como son los meses de verano es necesario que se den unos requisitos específicos supervisados por los servicios sociales, que son los que autorizan este tipo de salidas. 

Si estos requisitos se dan, durante este tiempo habrá un seguimiento semanal y permanente para garantizar su protección, cuidado, solucionar cualquier tipo de conflicto que pueda surgir y, si es necesario, la reincorporación a los centros en cualquier momento. 

Los niños y niñas que permanezcan en los Hogares de Acogida durante las vacaciones continuarán recibiendo la misma atención personalizada como el resto del año, con programas de refuerzo educativo, apoyo psicológico y terapias pero con más flexibilidad horaria para procurar una sensación de descanso.

Pensando en estos niños y niñas que continuarán en los Hogares de Acogida, este año Nuevo Futuro ha lanzado la campaña #TodosDeVacaciones para destacar la importancia de este período estival para un colectivo en riesgo de exclusión social. El objetivo de esta campaña, en la que Grupo Ebro está encantado de colaborar, es recaudar fondos para poder financiar planes de ocio adaptados a las necesidades de estos niños y jóvenes.

Para que también disfruten de sus vacaciones, todos los años se les organizan y programan numerosas actividades de ocio saludable durante los meses de junio, julio y agosto. Según edad, habilidades y gustos, se les apunta a distintos campamentos de verano de barrio o en la montaña, asesorados por un equipo multidisciplinar. Además semanalmente realizan salidas a centros culturales, cine, excursiones de senderismo y días de piscina para que los niños y niñas disfruten de tiempo de ocio mientras adquieren otros conocimientos, habilidades sociales y valores fundamentales de convivencia.

¡Únete a #TodosDeVacaciones y colabora para que todo esto pueda ser posible con una donación!