Las nuevas generaciones serán, sin duda, las más perjudicadas por los efectos del cambio climático y, por este motivo, es imprescindible que sean conscientes de la importancia de cuidar del medio ambiente desde una temprana edad. 

Los niños y niñas deben aprender que somos parte de un ecosistema global que debemos respetar; y que nuestras acciones y decisiones pueden tener un impacto perjudicial para otras especies o el propio planeta.

Hoy, en Sentirse Bien Se Nota, compartimos algunas acciones y distintas actividades para toda la familia con el objetivo de que los pequeños de casa aprendan a llevar una vida más sostenible.

Pequeñas acciones sostenibles

Explorar la naturaleza

Estar en contacto con la naturaleza aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo y mente. Varios estudios han demostrado que esta conexión también es adecuada para niños y niñas, ya que favorece su aprendizaje en diversos aspectos.

Además de explorar la naturaleza, hay más actividades que se pueden realizar en el entorno natural y que ayudarán a los más pequeños a tomar conciencia sobre la importancia de respetar nuestro planeta. Como por ejemplo, organizar una excursión por el bosque con la finalidad de plantar un árbol, que es una excelente manera de enseñarles a cuidarlo practicando una actividad lúdica de gran impacto. Para ello, debemos tener en cuenta que la semilla a plantar sea autóctona y respete el ecosistema del lugar.

Limpiar el entorno es otra de las actividades que podemos hacer con nuestros hijos e hijas para enseñarles la importancia de mitigar nuestra huella en ambientes naturales. Recoger restos de basura en nuestras excursiones por la montaña o por la playa hará que se sientan partícipes de un cambio positivo, aportando su granito de arena.

Por otra parte, si el espacio lo permite, podemos crear nuestro propio huerto urbano en casa. Actualmente, existen muchas alternativas que nos posibilitan plantar verduras y hortalizas en la terraza o el jardín. Frutas como las fresas se pueden cultivar en pequeños espacios como un balcón y se adaptan fácilmente a cualquier ambiente. 

Consumo responsable

De manera lúdica y educativa, los niños deben aprender la importancia de las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) para mitigar el gran problema de exceso de residuos que impacta a nivel global. A tal efecto, es necesario que conozcan que la máxima prioridad es reducir nuestro consumo y reutilizar los objetos y materiales antes de llegar al proceso de reciclaje. Aquí encontrarás pequeñas acciones para reducir residuos en casa.

En casa, los más pequeños de la familia también pueden aprender a reducir su huella ecológica, por ejemplo, a través de un consumo responsable evitando productos de usar y tirar, creando productos caseros o reutilizando (bolsas, papel de regalo, tejidos…), entre otras acciones.

Para que aprendan a reciclar correctamente podemos elaborar conjuntamente una guía de reciclaje con dibujos y colores, situándola en un espacio visible cerca de los cubos de la basura. En este post encontrarás cómo reciclar correctamente.

En la misma línea, existen una gran posibilidad de actividades divertidas y educativas para hacer con los más pequeños de casa, como aprender a elaborar papel reciclado, a crear un centro de compostaje en casa o a hacer bolsas para la compra reutilizando piezas viejas de ropa.