Del 17 al 25 de noviembre de 2018 se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR: European Week for Waste Reduction), un proyecto plurianual de la Comisión Europea que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la prevención de residuos. Las acciones que se llevarán a cabo durante esta semana por toda Europa se centrarán en las “3Rs”: reducción de residuos, reutilización y reciclaje, los puntos principales que deben considerarse en la gestión de los residuos.

Hoy en Sentirse Bien Se Nota queremos compartir contigo algunos consejos para aplicar en tus actividades diarias que te ayudarán a mejorar la gestión de residuos en casa.

 

Reducir

La reducción es la mejor manera de disminuir el impacto que generamos en el medio ambiente y se puede realizar en dos niveles: bienes y energía.

 

Algunas acciones que podemos llevar a cabo para reducir el consumo de bienes

 

– Evitar utilizar envases de uso único

Las bolsas de plástico son uno de los principales problemas ecológicos con impacto global, hasta el punto que la Unión Europea se ha marcado como objetivo reducir su consumo en un 80%. Si a la hora de hacer la compra llevamos con nosotros bolsas de tela o carritos evitaremos tener que utilizarlas.

También podemos evitar el uso de envases de comida y bebida para llevar en cafeterías y restaurantes si tenemos nuestros propios recipientes, como tazas de café “take away” o cubiertos de bambú.

 

– Evitar las monodosis

Los packs individuales son prácticos y cómodos en algunas situaciones, pero en aquellos casos en que sea posible, utilizar los de mayor tamaño nos ayudará a minimizar el impacto ambiental, ya que reduciremos la cantidad de residuos de envase.

 

– Evitar comprar sin necesidad

A veces compramos más por capricho que por necesidad real y terminamos olvidando el producto en un rincón y sin usar. Evitar comprar impulsivamente es otra manera de actuar en pro de nuestro medio ambiente.

 

– No tirar comida

Aunque mucha comida es compostable, evitando el desperdicio alimentario también reducimos los residuos y las emisiones de CO2 que se generan con ellos. Aquí encontrarás algunos consejos para poder aplicar la cocina de aprovechamiento en tu casa.

 

Algunas acciones que podemos llevar a cabo para reducir el consumo de energía

 

Es menos perceptible porque no vemos un residuo físico, pero la producción de energía también genera muchos desechos en forma de dióxido de carbono, nucleares…. y la optimización de su consumo ayudará a disminuirlos.

Para  ello debemos evitar tener los electrodomésticos en modo espera porque continúan consumiendo e incluso los que no utilizamos a menudo es mejor desenchufarlos. Utilizar la lavadora o el lavavajillas con la carga completa y poner el aire acondicionado y la calefacción dentro de unas temperaturas coherentes son otras de las pequeñas acciones que sumarán a favor de nuestro propósito.

 

Reutilizar

Una vez reducido nuestro consumo, otra acción muy importante es buscar un uso posterior. Dar una segunda vida útil a un objeto también disminuirá indirectamente el impacto en el medio ambiente.

En este sentido, podemos recuperar envases de productos para darle otras funcionalidades. Podemos utilizar los botes de cristal para rellenarlos con otros alimentos, utilizar cajas de madera como estanterías, botellas como jarrones… ¡Toda creatividad es bienvenida!

 

Reciclar

Otra acción importante para evitar la generación de residuos es reciclar, aunque de las tres es la que necesita un mayor empleo de energía para realizarla.

A la hora de reciclar es importante separar correctamente cada uno de los residuos para que puedan recibir el tratamiento que les corresponde. Ten en cuenta que no se trata solo de clasificar envases, papel, vidrio y orgánico sino también otros elementos como los medicamentos, las pilas y el aceite.

¿Conoces algún otro consejo que podamos aplicar en casa para evitar generar tantos residuos? ¡Explícanoslos en los comentarios!