Para muchos, el mes de septiembre significa el final de las vacaciones y la vuelta a la rutina. Este cambio de escenario a veces provoca el conocido “síndrome postvacacional”, un trastorno caracterizado por un sentimiento de tristeza y apatía derivado del cambio de horarios y hábitos.

Según el Dr. Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), el síndrome postvacacional hace referencia al proceso de estrés que debemos afrontar tras las vacaciones para adaptarnos otra vez a nuestras obligaciones diarias y al cambio de hábitos que supone la vuelta. 

Es cierto que no afecta a todas las personas por igual, mientras unas pueden sentir ilusión por volver a sus actividades, otras pueden verse más afectadas si además acumulan otros desencadenantes que potencian la aparición del estrés, como problemas con la pareja, malestar en el trabajo o dificultades económicas.

Consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para superar el síndrome postvacacional o prevenir las posibles consecuencias negativas del estrés, el Dr. Antonio Cano Vindel aconseja comenzar el trabajo poco a poco y, a ser posible, por la actividad más gratificante. Empezar el primer día a medio ritmo permitirá que nuestra mente vaya adaptándose sin estresarse. El Dr. Cano Vindel también recomienda utilizar las pausas de las comidas para descansar de nuestras tareas y enfocarnos en socializar con compañeros o familiares.

La organización en el trabajo y en casa es fundamental para no incorporar otro factor estresante a nuestro día. Establecer horarios nos ayudará a no sufrir continuos sobresaltos por olvidos, a despreocuparnos y a poder descansar la mente. Los primeros días es recomendable no llenar nuestra agenda de muchas actividades para evitar la sensación de no llegar a todo.

Otro factor importante para habituarse positivamente a la vuelta es el descanso. Dormir lo suficiente (en torno a ocho horas) es esencial para que el cuerpo y la mente afronten las nuevas actividades con energía. Para adaptarnos bien a los nuevos horarios se recomienda empezar unos días antes con una rutina del sueño parecida a la que tendremos durante el año. 

Este es también un buen momento para incorporar el hábito de practicar alguna actividad deportiva.Hacerlo nos ayudará a relajarnos y a que la vuelta al trabajo sea más amena, añadirá también un extra de motivación a nuestros días rompiendo un poco la rutina y nos permitirá liberar endorfinas mientras nuestra mente desconecta de las preocupaciones.

Pensar que queda todo un año para volver a disfrutar de un descanso físico y mental puede ser desmotivante, por ello planificar actividades de ocio, como excursiones o pequeñas escapadas de fin de semana, nos hará más llevadera esta fase de adaptación. 

Según el Dr. Antonio Cano Vindel, reforzar nuestras conductas y pensamientos positivos es fundamental para evitar la ansiedad. Para ello nos recomienda no analizar continuamente los problemas, aprender a decir no, practicar la relajación de manera regular y dedicarnos algún tiempo a nosotros mismos cada día.

Concluyendo, llevar un estilo de vida sano y saludable, con una buena alimentación, dormir suficiente y practicar alguna actividad deportiva de manera habitual, nos ayudará a que los efectos del síndrome postvacacional sean más moderados.

¿Qué prácticas sigues para hacer que tu vuelta a la rutina sea más llevadera? ¡Compártelo en los comentarios!