En Grupo Ebro nos preocupa implementar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y es uno de los objetivos primordiales de la Política de Responsabilidad Social del Grupo Ebro. Así, tras realizar el análisis de ciclo de vida (ACV) de nuestros productos, hemos visto que los mayores impactos se encuentran en la primera y en la última fase del mismo, es decir, en la producción de las materias primas agrícolas y en el uso final por parte del consumidor. Con el objetivo de ayudarte a ser más sostenible hoy te ayudamos a practicar la cocina de aprovechamiento.

Plantear la alimentación de tu hogar bajo el lema “no se tira nada” y aprovechar al máximo todos los alimentos es fundamental en la cocina de aprovechamiento. Es un concepto que últimamente es tendencia, pero que lo han aplicado nuestras abuelas desde tiempos pasados. Y qué mejor que trasladar la sabiduría de nuestros antepasados al futuro, nuestros hijos. En este artículo encontrarás claves para fomentar la cocina de aprovechamiento implicando a los más pequeños de la casa. La idea es promover entre los niños los varios usos que podemos hacer de los alimentos antes de destinarlos a la basura.

4 consejos para fomentar la cocina de aprovechamiento en familia

  1. ¡Aprovecha el arroz cocido sobrante para hacer un sabroso pudding! A los más pequeños les encantará esta dulce receta que te ofrece Arroz SOS. Añadiendo solo 55 gramos de arroz sobrante podrás realizar un postre para toda la familia.

 

  1. ¿Qué hacemos con el pan que sobró ayer? Una buena idea es utilizar el pan del día anterior para hacer picatostes o pan rallado. Bajo la supervisión de un adulto, los niños mayores de 5 años pueden ayudarte con esta tarea. Para los picatostes sólo deberás cortarlos en cuadraditos y freírlos acompañados de especias. En el caso del pan rallado puedes utilizar un rallador manual o molinillo. ¡los niños estarán encantados de ver el proceso y disfrutar del resultado acompañando las sopas con picatostes o empanando carne!

 

  1. Ideas para acabar con las verduras que tienes en el congelador o nevera. Desde Arroz SOS te recomiendan la receta de aprovechamiento de arroz con verduras, un plato clásico de la huerta y una estupenda idea para no desperdiciar la verdura que compraste.

 

  1. Si has cocinado pasta corta y te sobra, siempre puedes hacer una ensalada de pasta fría para el día siguiente. Puedes preparar los ingredientes de la ensalada por separado y pedir colaboración a tus hijos para que mezclen los alimentos elaborando ellos mismos la ensalada que finalmente comerán. Si haces partícipes a tus hijos de la cocina verás como también incrementa su interés por comer las recetas que ellos mismos han preparado.

Lo ideal es cocinar justo lo que necesitas para una comida pero es habitual que en las familias grandes tiendas a cocinar un poquito más para saciar a todos. No te preocupes, con los años corregirás y encontrarás la cantidad idónea para tu familia. Y además, recuerda que una manera de ser más sostenibles en la cocina no es sólo consumiendo productos con menor impacto medioambiental sino reduciendo nuestros residuos al máximo y para ello debes conocer la huella ambiental que dejan los productos que consumes.