Después del éxito de la primera edición que tuvo lugar el año pasado, la Asociación de fabricantes y distribuidores AECOC celebrará del 21 al 28 de septiembre la 2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario: “Juntos alimentamos soluciones”. Este evento contará con acciones por todo el país para sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública de la necesidad de valorar los alimentos y evitar su desperdicio, e implicará a empresas de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

La 2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, celebrada en el marco de la campaña “La alimentación no tiene desperdicio” contará con la participación de alrededor de 500 empresas, entre ellas Grupo Ebro. En los ocho años de trayectoria, la iniciativa ha logrado unos importantes resultados gracias a los planes puestos en marcha por las compañías para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental.

El proyecto busca consolidarse como herramienta para ofrecer información y soluciones a los consumidores, ya que es en los hogares donde se genera el 42% de los residuos. En total, cada año se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos en nuestro país. Por ello, “La alimentación no tiene desperdicio” quiere concienciar al consumidor del problema global que supone y hacerle partícipe en la iniciativa fomentando su colaboración para reducir el desperdicio generado a nivel personal. 

Además de éste, sus principales objetivos son:

  • Establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que consigan una reducción de los desperdicios y 
  • Maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado)

Dentro de la 2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario de AECOC, el 26 de septiembre se celebrará en Madrid el VII Punto de Encuentro, un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos. Este encuentro sirve como intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

Para que los consumidores también puedan participar en la campaña, AECOC vuelve a celebrar el concurso “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”, en esta quinta edición con música. 

¡Anímate a participar a Música contra el desperdicio