Esta semana se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una campaña creada en el año 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FEC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa en sangre. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen y la insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, y en la diabetes tipo 2, o no se produce o se utiliza de forma inadecuada. Sin una cantidad suficiente de insulina, la glucosa de los alimentos permanece en la sangre, lo que con el paso del tiempo, puede causar problemas de salud importantes, como dañar los ojos, los riñones o el sistema nervioso, así como desarrollar enfermedades cardíacas.

Alimentos beneficiosos para la diabetes

La dieta recomendada para personas con diabetes no difiere de la que debería seguir la población en general, una dieta basada en alimentos nutritivos y saludables, ya que una alimentación sana les ayudará a mantener el azúcar en sangre en unos niveles adecuados. El factor diferencial para las personas con diabetes es que deben mantener un equilibrio entre los alimentos que digieren, los medicamentos y la práctica habitual de ejercicio físico para controlar el nivel de glucosa.

A la hora de elegir los alimentos de su dieta, también es importante priorizar en aquellos que ayuden a prevenir las complicaciones que pueden surgir de la diabetes, como las enfermedades del corazón, de los riñones o la vista.

Pescado graso

Al tener un riesgo más elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares, es importante que las personas diabéticas obtengan suficiente cantidad de grasas saludables de manera regular. Los ácidos grasos omega-3 son muy beneficiosos para la salud del corazón.

Pescados grasos como el salmón, las sardinas, el arenque o las anchoas también son una interesante fuente de proteínas y nos aportan un efecto saciante, aumentando nuestro índice metabólico.

Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde, como las espinacas, la col rizada, la lechuga o el brócoli, son ricos en nutrientes y antioxidantes; en concreto en luteína y zeaxantina, unos antioxidantes que nos protegen los ojos de la degeneración macular y las cataratas, las complicaciones más comunes de la diabetes.

Estos alimentos también son ricos en vitaminas, entre ellas, la vitamina C. Según un estudio realizado por el Dr. Glenn Wadley en la Universidad Deakin (Australia) y publicado en la revista “Diabetes, Obesity and Metabolism”, el consumo habitual de vitamina C reduce el azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

Semillas de chía

Las semillas de chía son un alimento de muy alto contenido en fibra y bajo contenido en carbohidratos de absorción rápida, por lo que son una excelente opción para las personas con diabetes al no aumentar el azúcar en sangre. De hecho, la sustancia viscosa que crean las semillas de chía puede reducir el azúcar en sangre, al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino.

Las semillas de chía también son fuente de ácidos grasos omega-3. Su consumo habitual nos ayuda a bajar el colesterol malo (LDL) en sangre y a subir el bueno (HDL). Sus propiedades antiinflamatorias nos protegen frente a enfermedades cardiovasculares y nos ayuda a disminuir los triglicéridos.

Nueces

Las nueces son una buena fuente de proteína vegetal, ricas en grasas, fibra, magnesio y tienen un índice glucémico bajo.

A diferencia de la mayoría de frutos secos, que tienen un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas, las nueces se componen básicamente de grasas poliinsaturadas, asociadas a la reducción de la resistencia en la insulina y al riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2.

Según publica el Journal of Nutrition, una ingesta de 2 raciones de nueces a la semana se asocia a una reducción del 21% del riesgo de sufrir diabetes del tipo 2 en mujeres.

Especias

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con grandes beneficios para la salud. Uno de sus componentes, la curcumina, puede reducir la inflamación y los niveles de azúcar en sangre. También es beneficiosa para la salud renal, cuestión importante para las personas con diabetes, al ser una de las principales causas de enfermedades en los riñones.

Para aprovechar correctamente los beneficios que nos aporta la cúrcuma, debemos acompañarla de pimienta negra porque garantizará su absorción.

Canela

Además de ser una especia con una potente acción antioxidante, la canela puede reducir los niveles de azúcar en sangre, los niveles de colesterol y triglicéridos, y mejorar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.

Es recomendable consumir la canela de ceilán porque contiene menor proporción de cumarina que la canela de casia.

Con una alimentación saludable que nos ayude a mantener controlado el nivel de azúcar en sangre, la insulina y la inflamación, podemos reducir el riesgo de desarrollar complicaciones en nuestra salud.