Diciembre es el mes del consumo por excelencia y la Navidad es una época llena de grandes tradiciones en la que, sin duda, destacan las comidas, los eventos familiares y el exceso de alimentos. 

En este sentido y según un estudio sobre el desperdicio alimentario en Navidad realizado por Too Good To Go, la Fundación Ebro y Arroz SOS , hasta un 20% de la comida que se prepara durante las Fiestas Navideñas acaba desperdiciándose, siendo los alimentos con más excedentes las gambas y los langostinos, en la categoría de mariscos; el pavo y el cordero, en cuanto a carnes; y los polvorones y turrones si hablamos de los dulces

Conforme a este estudio sería la cena de Nochebuena la celebración en la que más sobras se generan, seguida muy de cerca por el día de Navidad, por lo que el 26 de diciembre se convierte en un día clave para preparar recetas de aprovechamiento.

Así y con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, Too Good To Go y la Fundación Ebro, a través de su marca Arroz SOS, se han aliado para declarar el 26 de diciembre como el #ElDíaEse; el día en el cual las sobras navideñas se conviertan en deliciosos platos, haciendo posible disfrutar de una Navidad más sostenible y sin desperdicios.

La página web El Día Ese, desarrollada en el marco de esta nueva campaña, permite al consumidor buscar múltiples ideas para preparar recetas de aprovechamiento en función del alimento que se quiera recuperar. 

Según señala Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal “el desperdicio de alimentos cuesta unos 250 euros por persona al año y supone un gran impacto para el medio ambiente. En Navidades el gasto en alimentos se eleva y por ello hay que ser especialmente cuidadosos con el desperdicio, no solo porque ahorraremos dinero, sino también por una cuestión ética y porque reduciremos nuestra huella sobre el planeta”. Así, en estas Navidades, Too Good To Go propone aplicar las tres “C”; Compartir, Congelar y Combinar para evitar el desperdicio en estas fechas.

Por su parte, Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro, remarca que “nuestro compromiso como empresa líder de alimentación incluye no solo luchar contra el desperdicio en nuestro ámbito interno, sino también concienciar a la sociedad del alcance real de este problema, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para convertirse en un agente de cambio. Creemos firmemente en que “El Día S” puede ser, sin lugar a dudas, un punto de partida excelente para hacer de nuestros hogares parte activa y fundamental de la solución a este problema”.

Anímate a celebrar #ElDíaEse y practica unas Navidades sostenibles.