La COVID 19 ha supuesto un importante impacto en la vida diaria de las personas, afectando a toda la población, pero especialmente a aquellos colectivos que se encuentran en riesgo o vulnerabilidad social. Es el caso de las personas sin hogar, que han sufrido consecuencias principalmente en lo referente a la salud mental, agravándose enfermedades que algunos ya padecían; o el de las personas que sufren adicciones, registrándose un importante aumento de recaídas por la cancelación de terapias.

Por este motivo, y en el marco de las ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la pandemia, la Fundación Ebro Foods ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con la asociación Mundo Justo y la ONG Lineadicciones para contribuir a minimizar las consecuencias negativas sufridas por los colectivos asistidos por ambas entidades.

Mundo justo es una asociación con un amplio número de proyectos dirigidos a familias, enfermos crónicos y mujeres que luchan por salir del umbral de la pobreza, recibir atención médica, cuidados adecuados y asesoramiento para poder llevar una vida digna de manera independiente y con las necesidades básicas cubiertas. Unos objetivos completamente alineados con los de la Fundación Ebro Foods ya que ambas mantienen un fuerte compromiso social y luchan por mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de los colectivos más desfavorecidos.

La Fundación Ebro apoyará una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer alojamiento y apoyo integral durante un periodo de tiempo a las personas que se encuentren en una situación de exclusión social o riesgo de pobreza severa como consecuencia de la crisis. Este proyecto va más allá del piso tutelado o de autogestión puesto que se trabaja desde una visión integral convivencial (no asistencial) que discurre desde que la persona se incorpora a Mundo Justo hasta que revierte su propia ayuda colaborando en el mismo. El propósito final de este programa es que las personas en situación de vulnerabilidad puedan contar con un recurso puente que les permita avanzar hacia la integración social de una manera amable y progresiva.

Por su parte, Lineadicciones es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es orientar y apoyar en el proceso de recuperación a los adictos y a sus familiares, siendo actualmente el único servicio que presta asistencia a afectados y familiares las 24 horas al día los 365 días del año. Esta asociación se dirige especialmente a personas sin recursos y en situación de marginación económica y sociocultural precaria dado que su principal objetivo es que nadie se quede sin la oportunidad de tener acceso a tratamiento, orientación y escucha profesional. En este caso, la Fundación Ebro prestará su apoyo para la financiación de terapias.