Del 27 de septiembre al 2 de octubre se celebrará la 4ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, organizada por la AECOC (la Asociación de Fabricantes y Distribuidores). Esta iniciativa, cuyas ediciones anteriores han tenido un gran éxito, involucra a ciudadanos, empresas y administraciones públicas en acciones por todo el país para sensibilizar e informar a la sociedad sobre el valor de los alimentos y la necesidad de evitar su desperdicio.

Celebrada en el marco de la campaña “La alimentación no tiene desperdicio”, esta 4ª edición contará con la participación de más de 650 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, entre ellas Grupo Ebro

Con esta campaña, la AECOC quiere dar a conocer los esfuerzos que las empresas realizan para evitar el desperdicio alimentario e impulsar mejores prácticas de colaboración con el objetivo de disminuir el problema.

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Establecer prácticas de prevención y eficiencia para reducir los desperdicios a lo largo de toda la cadena alimentaria.
  • Maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado).
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.

Por segundo año consecutivo, la Marea Verde será una de las acciones más destacadas de la 4ª Semana contra el Desperdicio Alimentario. Coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida de Alimentos, el 29 de septiembre se teñirán de verde los espacios más emblemáticos de pueblos y ciudades de todo el país con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de evitar desperdiciar alimentos.

Ese mismo día se celebrará el IX Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario en el Auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid; un encuentro que acercará a la sociedad las mejores prácticas de empresas, asociaciones y administraciones para la revalorización de los alimentos. 

Durante toda la semana, las principales compañías de distribución del país exhibirán en sus puntos de venta cartelería y mensajes diseñados por AECOC, animando a redescubrir el valor de los alimentos. Asimismo, la Asociación también facilitará materiales divulgativos para que la lucha contra el desperdicio alimentario también llegue a las aulas.

Los concursos, asimismo, serán los grandes protagonistas de esta semana. Este año, los ciudadanos vuelven a tener la oportunidad de dejar volar su imaginación, participando en la “Lluvia de ideas” con mini relatos relacionados con temáticas sobre el aprovechamiento y la puesta en valor de los alimentos.

Una de las novedades de esta edición es el primer Concurso del Superhéroe y Superheroína Contra el Desperdicio. En él, niños y niñas de entre 5 y 10 años podrán participar con un dibujo de su héroe o heroína luchando contra el desperdicio alimentario.

Puedes encontrar más información de todas las acciones que se llevarán a cabo durante la 4ª Semana contra el Desperdicio Alimentario en Alimentación sin desperdicio.