La Navidad es una época muy especial para los más pequeños de casa. A las vacaciones escolares se le suman unas celebraciones llenas de magia e ilusión, con reuniones familiares, regalos, fiestas y muchos momentos de ocio, cambiando totalmente su rutina. Sin duda, estos días son un excelente momento para compartir tiempo de calidad realizando planes divertidos y diferentes.

Hoy te damos algunas ideas para disfrutar de planes navideños con toda la familia.

Disfruta de la Navidad en familia

Actividades al aire libre

Mercados navideños 

Durante estas fechas son muchas las poblaciones que habilitan espacios para celebrar mercados navideños, concentrando algunas paradas de productos típicos de estas fiestas -árboles, figuras para el Belén, decoración- con otras de elementos artesanos y propuestas de regalo. 

Si el tiempo acompaña, un paseo en familia recorriendo el mercado y disfrutando de la decoración de las calles y escaparates es una buena oportunidad para airearse y disfrutar del espíritu navideño de la ciudad.

Museos y espectáculos

Visitar museos siempre es una actividad divertida y llena de aprendizajes. Durante estas fechas muchos de ellos ofrecen actividades exclusivas para los más pequeños, con temática navideña, actividades interactivas y juegos.

Asimismo, durante estas fechas la oferta de espectáculos para el público infantil aumenta, siendo una excelente opción para introducir a los niños en un entorno cultural

Pista de patinaje

Si buscamos una actividad más física, es la ocasión ideal para calzar a nuestros hijos unos patines y pasar una agradable y divertida jornada en una pista de hielo. Cada vez más pueblos y ciudades instalan temporalmente estas pistas como opción de ocio para la población. Sin duda, esta es una actividad que divertirá a pequeños y mayores.

Actividades en casa

Manualidades y decoración

El punto de partida de la Navidad llega con la decoración del hogar. Adornar el árbol, preparar el Belén, engalanar con luces y dibujos algunos rincones de casa son excelentes actividades para compartir momentos de calidad con nuestros hijos. 

Si en lugar de comprar los adornos optamos por decorar con pequeñas manualidades, lograremos que la actividad sea más entretenida, estimularemos su creatividad, generaremos una mayor implicación y les haremos partícipes de unos hábitos más sostenibles. Para ello podemos utilizar telas de disfraces, rollos de papel o cajas de cartón, papel reciclado de embalaje… ¡y hacer volar la imaginación!

Otra oportunidad para estimular su creatividad es mediante la elaboración de felicitaciones navideñas para amigos y familiares, o realizando la carta para los Reyes Magos.

Villancicos, poemas y cuentos

Para las situaciones que requieran más calma, leer o explicar cuentos es una excelente propuesta. Los momentos de lectura con nuestros hijos siempre son recomendables, pero en Navidad podemos aprovechar para comentar los valores que envuelven estas fiestas, como la solidaridad o la generosidad.

Los villancicos y los poemas navideños son una de las tradiciones más arraigadas de estas fiestas que permiten trabajar su memoria de una forma amena y divertida.

Recetas de navidad

Cocinar es una actividad llena de estímulos y aprendizajes para los pequeños de la casa, además de una excelente forma de divertirnos en familia. Según la edad, pueden preparar ellos mismos recetas sencillas o colaborar en elaboraciones más complejas. En ambas situaciones trabajarán su autoestima y sus habilidades sociales. Aquí encontrarás inspiración para preparar algunas recetas navideñas.

¿Nos ayudas a ampliar la lista con algunas propuestas más? ¡Déjalas en los comentarios!