Nos acercamos a la Navidad, una de las épocas más esperadas del año, llena de momentos de ilusión y reencuentros con los nuestros. Pero también son semanas de celebración con posibles excesos alimenticios, cambios de rutina y alteración del sueño que pueden afectar nuestro estado de salud

En Sentirse Bien Se Nota compartimos algunos consejos para aprender a conciliar los hábitos saludables con las fiestas navideñas.

Alimentación en Navidad

Equilibrar nuestra ingesta de nutrientes entre celebraciones es importante para que el cuerpo no se resienta, pues durante estas fechas es posible que el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcar o sal aumente.

En este sentido, se recomienda alternar las comidas copiosas con ingestas mucho más ligeras que permitan que nuestro organismo haga un trabajo de regulación.

Asimismo, existen algunas acciones que nos pueden ayudar a mantener una dieta equilibrada durante las fiestas navideñas.

  • Los días previos a las comidas navideñas se recomienda ingerir verduras -ensalada, plancha o vapor- y alimentos depurativos -como los espárragos o la escarola-. De esta manera, nuestro cuerpo estará preparado para tolerar mejor comidas más excesivas. De la misma forma, optar por alimentos saciantes y ricos en fibra -como la quinoa, el arroz integral o la fruta de temporada- nos ayudarán a combatir el estreñimiento.
  • Planificar con antelación los menús navideños permitirá ajustar las cantidades que se consumirán y evitará un posible desperdicio alimentario. 
  • La hidratación es fundamental para una buena regulación del organismo. Es aconsejable tomar suficiente cantidad de agua, infusiones y caldos; y reducir el consumo de refrescos y bebidas alcohólicas 

Actividad durante las fiestas

Los encuentros con amigos o familiares, las actividades extras relativas a estos días festivos o la conciliación familiar pueden provocar que nuestros hábitos deportivos se vean alterados durante estas fechas. 

Planificar con antelación estos eventos nos permitirá organizar los días para poder seguir con la práctica de actividad física. Aunque sea en menor proporción, es importante no perder la rutina durante las fiestas.

De igual manera, podemos incorporar distintas acciones que nos faciliten mantenernos activos durante estas semanas.

  • Durante estos días los desplazamientos aumentan, ya sea para asistir a celebraciones o para comprar regalos. Siempre que sea posible, desplázate caminando o, si viajas en transporte público, bájate algunas paradas previas para realizar parte del trayecto andando.
  • Elige las escaleras en vez del ascensor.
  • Planifica actividades con tu familia o amigos para realizar en el exterior que permitan el movimiento como, por ejemplo, excursiones en alguna feria navideña, visitas a pesebres vivientes, patinar en pista de hielo…
  • Anímate a bailar en las celebraciones.

Organización

Preparar los regalos, adornar la casa, las celebraciones con la familia y los amigos o las cenas laborales suponen un trabajo extra que puede derivar en situaciones de angustia o estrés si no existe una buena organización previa.

Planificar con semanas de antelación la compra de los regalos, los menús navideños, la gestión familiar y el trabajo nos aportará seguridad al sentir que tenemos el control. Asimismo, es importante tener una actitud flexible que nos permita afrontar de manera positiva los posibles imprevistos o cambios de planes.