La filial española del Grupo, Herba Ricemills, a modo de piloto, ha calculado en 2016 la huella ambiental de dos productos de la marca SOS a través de su Análisis de Ciclo de Vida (LCA en inglés).

Este estudio se ha hecho con un doble objetivo:

  1. Determinar las categorías de los impactos medioambientales más relevantes en dos productos que comparten características similares, en cuanto a producción y formato, con un elevado número de productos del portafolio arrocero del Grupo Ebro. Esto nos permite disponer de un patrón aproximado de medición de huella medioambiental de un elevado porcentaje de productos del negocio arroz.
  1. Establecer la magnitud respectiva en cada fase del ciclo de vida con objeto de establecer  los pasos a dar en nuestra estrategia de mitigación.

En base a estos dos Análisis de Ciclo de Vida, se han establecido según la norma ISO 14025, dos Declaraciones Medioambientales de Producto (EPD en inglés) que han sido registradas en EnvironDec y son de libre acceso.

En este sentido, es importante señalar que Ebro Foods ha sido la primera empresa arrocera del mundo en registrar una EPD de productos de arroz.

Respecto a las emisiones de GEIs para ambos productos, tal y como se puede ver en las «Climate Declarations» de SOS Redondo y SOS Largo asociadas a las DMP, se ha determinado que en su práctica totalidad son emisiones de alcance 3 y se generan aguas-arriba (50%) o aguas-abajo (36%) de nuestra propia actividad industrial.

Dentro de las emisiones aguas-arriba, las más importantes provienen de la producción de nuestra materia prima agrícola (arroz) y en este sentido, a partir de 2017, Ebro Foods empezará a utilizar de forma gradual el modelo predictivo Cool Farm Tool de la Cool Farm Alliance, de la que es miembro, tanto para estimar las emisiones de GEIs generadas por la producción de sus materias agrícolas como para identificar estrategias de mitigación e implementarlas con los agricultores.

En cuanto a las emisiones aguas-abajo, que abarcan la preparación del arroz por parte del consumidor final y la gestión del residuo de envase, nuestra acción se está centrando en el desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación al consumidor, recomendándoles seguir las instrucciones y pautas que vienen en los envases para una cocción óptima y la cantidad adecuada por ración, así como el modo de desechar de forma adecuada los envases para su posterior tratamiento. En este contexto destacamos la acción Recetas por el Cambio – Recipes4Change, desarrollada junto al SDG-F de Naciones Unidas.